Ontur afianza su liderazgo en modernización de regadíos con 2,1 millones invertidos y 1,25 en ayudas públicas

Ontur refuerza su papel como ejemplo en modernización de regadíos con más de 2,1 millones invertidos y un fuerte apoyo de ayudas públicas.

2 minutos

Ontur afianza su liderazgo en modernización de regadíos con 2,1 millones invertidos y 1,25 en ayudas públicas

Publicado

2 minutos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha inaugurado la modernización de los regadíos de Ontur junto al alcalde del municipio, Jesús López Higuera, y al presidente de la Comunidad de Regantes Ontur-Albata y de la SAT de Ontur, Benito del Ramo Marín. Durante el acto, ha recalcado que estas instalaciones se han consolidado como una referencia en materia de modernización de regadíos.

La transformación se ha ejecutado en dos fases, vinculadas a las convocatorias de 2019 y 2023, lo que ha permitido acometer una inversión superior a 2,1 millones de euros, respaldada con 1,2 millones en ayudas públicas. Tras la regularización de ambas concesiones, quedan aseguradas 2.781 hectáreas de regadío, con un volumen total reconocido de 3,4 hectómetros cúbicos de agua, aportando estabilidad y seguridad al sistema productivo, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

Martínez Lizán ha subrayado que todo este avance no habría sido posible sin el “enorme esfuerzo” de la SAT Ontur y de la Comunidad de Regantes Ontur-Albatana, entidades que integran los regadíos de la zona. En este sentido, ha incidido en que el éxito de la modernización responde al respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha, “pero sobre todo al esfuerzo económico de los propios regantes que es manifiesto, algo que tenemos que agradecer sinceramente por esa apuesta de consolidar y poner en valor un territorio”.

El consejero ha rememorado que la primera fase de los regadíos de Ontur, incluida en la convocatoria de 2019, fue inaugurada en 2024 por el presidente de Castilla-La Mancha, marcando un hito en el proceso de modernización de estas infraestructuras.

Posteriormente, a través de la convocatoria de 2023 se han impulsado 68 proyectos en toda la comunidad autónoma, de los cuales 55 se localizan en la provincia de Albacete, “donde falta agua y es más necesario que nunca poder optimizarla hasta la última gota”. Todos los proyectos están ya finalizados y han contado con una dotación de 34,5 millones de euros, con ayudas que han alcanzado hasta el 90 por ciento.

“Y no nos vamos a quedar aquí, sino que vamos a poner en marcha este mismo año una nueva convocatoria dotada con 18 millones de euros, en este caso solo para mejoras, para seguir afrontando ese reto con dos ejes fundamentales, mantener la actividad socioeconómica con criterios de eficiencia máxima, tanto energética como hídrica. Algo de lo que damos ejemplo porque Castilla-La Mancha está 5,5 puntos por debajo de la media nacional en superficie de regadío, pero, estamos 10 puntos por encima de la media en la eficiencia del regadío”, ha señalado el consejero, que ha estado acompañado también por el delegado de Agricultura, Ramón Sáez.

Junto a estas líneas de ayuda, el Ejecutivo regional incorpora además el Plan Director Regional de Nuevos Regadíos 2022-2030, concebido con una marcada orientación social y territorial. Este instrumento permitirá modernizar e incrementar de forma ordenada la superficie de regadío y actuará como palanca para el futuro del sector agroalimentario, la adaptación al cambio climático y un desarrollo rural sostenible.

El Plan prevé 18 proyectos de nuevos regadíos, que abarcan cerca de 25.000 hectáreas y cuentan con un horizonte de ejecución hasta 2030. La provincia de Albacete, debido a las particularidades de sus cuencas y a la fuerte apuesta por la mejora de los regadíos, concentra en estos momentos el mayor número de actuaciones en marcha.