Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, ha lanzado una advertencia sobre el peligro de que un país opte por priorizar el precio en detrimento de la calidad, afirmando que tal enfoque ‘está condenado a fracasar. Cualquier país y cualquier sector’.
Ordeig ha hecho estas declaraciones durante su presencia en el Tastalleida, que se celebra en el Mercat de Sant Antoni en Barcelona, acompañado por Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida, y otros miembros del sector primario de Lleida.
Ha insistido en la importancia de valorar y conocer la producción agraria local, citando a Francia e Italia como ejemplos de países que han conseguido que sus consumidores prefieran productos locales. Además, ha destacado la importancia de colaborar con los restaurantes para promover aceites, vinos y frutas locales, aprovechando la ‘potente restauración’ y los 40 millones de visitantes que Catalunya recibe anualmente.
‘Creo que aquí tenemos mucho margen de mejora, por decirlo de una manera fina’, ha expresado, enfatizando la necesidad de destacar las cualidades de los productos locales.
RECUPERACIÓN TRAS LA SEQUÍA
Ordeig ha proyectado que el año 2025 será favorable para la agricultura tras tres años de severa sequía. ‘Esperemos que los precios acompañen y que este crecimiento en la producción agraria permita estabilizar los costes y asegurar un sustento digno para nuestros agricultores’, ha comentado.
TALARN
Por su parte, Talarn ha explicado que la campaña Tastalleida busca promover los productos de Lleida en toda Catalunya. Ha resaltado la importancia de las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP), que ‘fueron los primeros en hablar de calidad’ y ha asegurado: ‘Tenemos el mejor producto, el sabor de nuestra tierra es lo mejor que podemos ofrecer al mundo’.