Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, ha anunciado este lunes que espera que se realice un primer desembolso de las compensaciones a los ganaderos perjudicados por la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) “esta misma semana”.
En una entrevista concedida a 3CatInfo y reportada por Europa Press, Ordeig ha informado además que “en pocas horas” se conseguirá vacunar el 75% del primer área afectada. Además, ha hecho un llamado a los veterinarios de Catalunya para que colaboren en la campaña de vacunación.
“Hoy han llegado 110.000 vacunas más, a finales de semana llegarán 140.000 vacunas más, y la primera semana de noviembre está previsto que lleguen 250.000 vacunas más”, ha detallado, solicitando paciencia y colaboración ante la crisis sanitaria que enfrentan.
Ordeig también ha mencionado que más de 1.500 animales han sido sacrificados y ha pedido a la comunidad que siga las recomendaciones de los especialistas y evite distracciones con debates inútiles.
“El problema lo tenemos en que es un virus tan difícil de erradicar que si no se hace el vaciado sanitario el virus continuaría, se propagaría y no terminaríamos nunca, nunca cortaríamos la cadena de transmisión”, ha explicado sobre la gravedad de la situación.