Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, ha incrementado a 130.000 el número de cabezas de ganado que requieren vacunación contra la dermatosis nodular contagiosa (DNC), garantizando la disponibilidad de vacunas para todas ellas.
Estas declaraciones se han producido tras identificar un nuevo caso de DNC en Cassà de la Selva (Girona), ubicación que excede el límite del área de protección inicial, promoviendo la creación de un nuevo perímetro para frenar la propagación de la enfermedad.
Ordeig ha informado que actualmente operan 60 equipos de vacunación en las áreas afectadas y ha hecho un llamado a «seguir al máximo las normas de restricciones de movilidad y las recomendaciones de bioseguridad y de desinsectación».
Además, el conseller se ha reunido con los ganaderos en Térmens (Lleida), donde se llevará a cabo la cremación de los animales enfermos que han necesitado ser sacrificados. Ordeig ha reiterado el compromiso de trabajar en conjunto para asegurar la bioseguridad en las granjas de la región, mencionando que se están adoptando medidas adicionales como la desinsectación integral de los accesos.
Ordeig ha aclarado que es imprescindible sacrificar al ganado hasta alcanzar un 75% de vacunación dentro de cada zona protegida. Una vez superado este umbral, solo se sacrificarán los animales que resulten afectados. Este procedimiento está alineado con las normativas de la Comisión Europea y sigue el mismo protocolo empleado en países como Francia e Italia.