El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha mantenido un encuentro el martes con los alcaldes de los municipios afectados por la peste porcina africana (PPA), donde ha comprometido una “respuesta coordinada”, según ha comunicado el departamento.
El evento, celebrado en el Palau de la Generalitat, contó con la participación de Albert Dalmau, conseller de la Presidencia, y Núria Parlon, consellera de Interior y Seguridad Pública.
Ordeig ha destacado el esfuerzo del Govern por ofrecer una “respuesta coordinada, escuchando y recogiendo las inquietudes de los alcaldes y aportando toda la información necesaria para que sepan cómo actuar”.
Ha resaltado además la importancia de la PPA, describiéndola como “Una crisis sanitaria con un fuerte impacto sobre uno de los principales sectores de la economía catalana, y que los países exportadores están observando de cerca cómo gestionamos”, enfatizando la necesidad de contener la enfermedad de manera inmediata.
Ordeig recordó la importancia de incrementar la limpieza de papeleras y contenedores, elevar los comederos de gatos y no alimentar a jabalíes, además de cerrar zonas de picnic y alertar al 112 en caso de hallar un jabalí muerto.
AYUDAS AL SECTOR
En su intervención, Ordeig anunció la creación de un grupo de expertos científicos para evaluar el estado de los ensayos de las vacunas contra la PPA y mencionó que el Institut Català de Finances (ICF) considera ayudas en estos casos.
Adicionalmente, informó que, en una situación anterior, el Govern estableció una línea de emergencia de 50 millones de euros a través del ICF, la cual ya está operativa y acepta solicitudes desde este martes.
