El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha valorado positivamente este martes que el informe del comité científico designado por el Gobierno de España descarte que el foco de peste porcina africana (PPA) tenga su origen en el Irta-CReSA, y ha dejado abierta la posibilidad de recurrir a la esterilización de jabalíes.
En una entrevista en 3Cat recogida por Europa Press, realizada al día siguiente de la publicación del informe del Ministerio de Agricultura, ha precisado que, además de intensificar las batidas de jabalíes en el perímetro de entre 6 y 20 kilómetros desde el primer foco, es necesario adoptar “medidas multidisciplinares”.
“[Esterilizar jabalíes] es algo que ya hemos hecho”, ha recordado Ordeig, que ha reclamado un control más estricto de las poblaciones de esta especie en áreas con gran densidad, como el área metropolitana de Barcelona, mediante “opciones efectivas” con respaldo científico para disminuir la conflictividad asociada al jabalí.
El documento del Ministerio contempla entre los escenarios plausibles una entrada puntual del virus a larga distancia vinculada a actividades humanas, especialmente a través de productos cárnicos o restos de comida contaminados, lo que encaja con la hipótesis inicial de un bocadillo en mal estado.
No obstante, el conseller ha matizado que “no hablaría de la teoría del bocadillo porque el informe habla de comida contaminada”, y ha insistido en que se deben considerar todas las posibilidades y mantenerlas abiertas, siempre que estén respaldadas por criterios científicos.
MERCADOS INTERNACIONALES
Ordeig ha destacado el papel de las batidas de jabalíes y de las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones porcinas y en la fauna cinegética, sobre todo en el anillo de entre 6 y 20 kilómetros, que han permitido “contener el virus y reabrir el 82% de los mercados internacionales del porcino en un tiempo récord”.
“Según los expertos, estas enfermedades han venido para quedarse y nadie está a salvo de ellas. El riesgo cero no existe en un momento de cambio climático y globalización”, ha subrayado.
El conseller ha añadido que este miércoles se levantarán las restricciones por gripe aviar y que calcula que en unas dos semanas pueda suceder lo mismo con las limitaciones derivadas de la dermatosis nodular contagiosa (DNC).