El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha reiterado que la cantidad de casos confirmados de peste porcina africana (PPA) en Catalunya sigue siendo de dos, correspondientes a jabalíes hallados muertos en las cercanías de Collserola (Barcelona). Ordeig ha afirmado: “No hay novedades en este aspecto”.
Durante una conferencia de prensa celebrada este martes para informar sobre los avances en la gestión de la PPA, Òscar Ordeig ha respondido a las declaraciones previas del delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, quien había incrementado a seis el número de casos positivos en jabalíes en la misma región, agregando cuatro nuevos casos a los dos ya conocidos desde el pasado viernes. Este último fue el primer brote del virus en España desde 1994.
Ordeig ha clarificado que solo el laboratorio central de referencia de Madrid, a través del Ministerio, puede confirmar oficialmente los casos a la Comisión Europea, al sector y a más de 100 países interesados. “A día de hoy, tiene 2 casos confirmados y, en todo caso, quizá se refería a que hay casos que se están analizando. Quizá ha habido alguna confusión”, explicó.
