El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha reafirmado que el número de contagios confirmados de peste porcina africana (PPA) en Catalunya se mantiene en dos, identificados en jabalíes fallecidos en la zona de Collserola, Barcelona. Ordeig declaró: “No hay novedades en este aspecto”.
Durante una conferencia de prensa celebrada este martes para informar sobre los avances de la PPA, se produjo una discrepancia con las cifras proporcionadas por el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, quien indicó que el número de casos ascendía a seis, añadiendo cuatro nuevos casos a los dos previamente anunciados el viernes pasado, marcando el primer brote de esta enfermedad en España desde 1994.
Ordeig aclaró que la confirmación oficial de los casos positivos a la Comisión Europea, al sector y a los más de 100 países interesados la realiza el laboratorio central de referencia de Madrid a través del Ministerio. “A día de hoy, tiene 2 casos confirmados y, en todo caso, quizá se refería a que hay casos que se están analizando. Quizá ha habido alguna confusión”, explicó Ordeig.
