El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha señalado que los diez nuevos positivos de peste porcina africana (PPA) confirmados este martes se sitúan “dentro de la normalidad”, en un contexto en el que se ha intensificado de forma notable la búsqueda de animales afectados.
Lo ha expuesto en una rueda de prensa celebrada este martes para actualizar la situación del brote, después de certificarse diez nuevos jabalíes muertos por PPA. Con estos casos, el total asciende a 26 ejemplares, todos localizados dentro del radio inicial de 6 kilómetros establecido por las autoridades.
Ordeig ha precisado que estos nuevos hallazgos no implican cambios en el perímetro de control ni en las restricciones vigentes, ni tampoco en la operativa diseñada para mantener el foco acotado dentro de ese ámbito de 6 kilómetros.
Según el conseller, “la noticia sería que no hubiesen salido más” casos, y ha subrayado que los cierres perimetrales están permitiendo incrementar el número de capturas y, en consecuencia, la detección de animales infectados.
Ha avanzado asimismo que se seguirán analizando más ejemplares capturados, lo que previsiblemente podría traducirse en un aumento adicional de los casos, tal y como contemplan los escenarios de trabajo. En este sentido, ha remarcado que “lo normal es que vayan saliendo, lo deseable es que estén contenidos”.
Reducción de aranceles de China al porcino español
En otro orden de cosas, Ordeig ha valorado muy positivamente el anuncio realizado este martes por China sobre la rebaja de los aranceles al porcino español, que pasan del 20% al 9,8% —y al 4,98% para el producto procedente de un matadero de Aragón—, una decisión que ha calificado de “ventaja competitiva importantísima” para el conjunto del sector.
Ha atribuido esta reducción al trabajo riguroso llevado a cabo en España, recordando que el Gobierno chino “hace unas auditorías, unas inspecciones muy exhaustivas y exigentes”.
“Quiere decir que hacemos las cosas bien, me atrevería a decir que mucho mejor en que en otros sitios”, ha apuntado el conseller, resaltando la solidez del modelo productivo y de control sanitario.
Ordeig ha concluido que esta decisión de China “da argumentos para pensar” que el sector porcino podrá superar la crisis derivada de la PPA con mayor rapidez y con un impacto negativo menor del que inicialmente se temía.