Ordeig defiende que el campo catalán puede competir si hay reglas claras e igualdad

Ordeig defiende que el campo catalán puede competir con Mercosur si hay reglas claras, y pide una solución pactada a los bloqueos en el Port de Tarragona.

1 minuto

Ordeig defiende que el campo catalán puede competir si hay reglas claras e igualdad

Ordeig defiende que el campo catalán puede competir si hay reglas claras e igualdad

Comenta

Publicado

1 minuto

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha defendido que el sector primario catalán puede mantener su competitividad frente a los países del Mercosur “si se hace con las reglas claras y se hace con igualdad de oportunidades”.

Lo ha manifestado este viernes ante los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con los portavoces de Revolta Pagesa, que desde el jueves mantiene bloqueadas cinco carreteras en protesta por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, aprobado este mismo viernes por las instituciones comunitarias.

El conseller ha exigido que los tratados comerciales incorporen “garantías de salvaguarda, cláusulas espejo y controles fronterizos”, remarcando que no se deberían importar alimentos que no cumplan los mismos requisitos, controles y limitaciones que se exigen a los productos europeos.

“No queremos que ni un joven agricultor tenga que dejarlo, no queremos que ninguna explotación no se gane la vida”, ha reiterado, insistiendo en la necesidad de preservar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias.

Al mismo tiempo, ha recordado que Catalunya es una economía claramente exportadora y que “quien más gana de los acuerdos comerciales es Catalunya”, que, según ha señalado, dispone de un superávit comercial del 105%.

Protestas y llamamiento al diálogo

En relación con las movilizaciones, Ordeig ha reclamado a los ganaderos concentrados que faciliten el paso de los camiones que transportan pienso hacia las explotaciones ganaderas desde el Port de Tarragona —bloqueado desde el jueves—, con el objetivo de normalizar cuanto antes la logística de este suministro tras las fiestas.

Por este motivo, ha apelado a los manifestantes a buscar una salida “dialogada y consensuada, y que permita al país seguir avanzando”, señalando que, a su juicio, las protestas se han desarrollado correctamente hasta el momento.

“Pediría, por favor, que pudiésemos encontrar una solución pactada para poder levantar los cortes de carreteras o los accesos al Port de Tarragona”, ha solicitado, advirtiendo de que, si los bloqueos se prolongan, “puede haber un perjuicio económico muy grande”.