Agricultura & Alimentación

Ordeig destaca que el informe de la CE concluye que no hay indicios de que la PPA proceda del Irta-CReSA

Ordeig resalta que la CE no ve indicios de que la PPA salga del Irta-CReSA y anuncia más controles por la DNC en Francia y ayudas al sector.

2 minutos

Ordeig destaca que el informe de la CE concluye que no hay indicios de que la PPA proceda del Irta-CReSA

Publicado

2 minutos

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha subrayado que el informe elaborado por la Comisión Europea señala que "no hay ninguna evidencia ni indicio de que pueda conducir a pensar que el virus haya salido del laboratorio Irta-CReSA".

Así lo ha manifestado en una comparecencia tras recorrer las instalaciones del centro, en una visita destinada a informar sobre la evolución de la crisis de la PPA en Catalunya, donde se mantienen 26 casos positivos —y un caso sospechoso, del que se conocerán los resultados esta semana— en jabalíes localizados dentro del primer perímetro de 6 kilómetros en el entorno de Collserola (Barcelona).

"Lo que nos dicen es que se debe hacer la secuenciación. Todos los mecanismos, todos los especialistas, todos los recursos de Europa, España y Catalunya están movilizados para tener información al respecto", ha señalado el conseller para remarcar el trabajo coordinado entre administraciones y expertos.

Este jueves, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil llevaron a cabo un registro en el Irta-CReSA en el marco de la investigación abierta para esclarecer el origen de la PPA y determinar cómo pudo introducirse el virus en el territorio.

"Este [laboratorio] es, si no el mejor, de los dos mejores centros de referencia del Estado, de los mejores de Europa y, por tanto, lo que nos dijo también el informe es que las instalaciones, los protocolos y los profesionales están haciendo un buen trabajo y están cumpliendo la normativa", ha remarcado Ordeig, defendiendo la solvencia técnica del centro.

DNC

En paralelo, el conseller ha expresado su "preocupación" por la evolución de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) en Francia y ha adelantado que el Govern extremará la vigilancia sobre la entrada de ganado vacuno procedente de ese país.

"Estamos preocupados por la DNC y los brotes que se están decretando en Francia. Debemos reforzar los controles de las entradas de animales de Francia para evitar que nos entre animales contagiados en Catalunya", ha indicado, insistiendo en la necesidad de reforzar la bioseguridad en las fronteras.

En relación con los focos detectados en Catalunya, ha reiterado que la Generalitat actuó "de manera contundente, dolorosa y rápida conteniendo el foco", y ha detallado que antes de que finalice el año se abonarán las indemnizaciones previstas a las explotaciones afectadas y que durante el primer trimestre de 2026 se habilitará un complemento adicional de ayudas para el sector.