El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generaitat, Òscar Ordeig, ha anunciado este jueves que el número de positivos de peste porcina africana (PPA) detectados en jabalíes muertos en el entorno de Collserola (Barcelona) asciende ya a 13, todos localizados dentro de un perímetro de 6 kilómetros.
En una comparecencia ante los medios para actualizar la información sobre el foco de PPA en la provincia de Barcelona, Ordeig ha insistido en la necesidad de «minimizar al máximo la destrucción de empleo» recurriendo a soluciones financieras y técnicas, con el objetivo de que el impacto sobre los territorios, las explotaciones ganaderas y los puestos de trabajo sea el menor posible.
Según ha detallado, «el laboratorio central del Ministerio de Agricultura acaba de publicar 4 nuevos casos positivos de PPA, que se suman a los 9 que teníamos y en estos momentos podemos confirmar un total de 13 positivos». El conseller ha subrayado que estos nuevos contagios se mantienen dentro del mismo radio de 6 kilómetros donde se localizaron los primeros ejemplares.
En este sentido, ha defendido la gestión realizada hasta ahora y ha remarcado que «se están haciendo bien las cosas, se están encontrando los animales muertos y, encima, en un radio contenido». Para Ordeig, el hecho de que los casos no se hayan detectado fuera de ese perímetro evidencia que las medidas de contención están funcionando.
Visita de técnicos europeos y delimitación de la zona infectada
Respecto a la inspección de especialistas de la Comisión Europea desplazados a Catalunya para evaluar la situación del virus, el conseller ha asegurado que estos «han quedado gratamente sorprendidos por el gran despliegue de medios implementados». La visita ha coincidido con la decisión de la Comisión de acotar a 91 municipios catalanes la zona calificada como infectada por peste porcina africana (PPA) en la provincia de Barcelona.
Con esta resolución, quedan fuera de la zona afectada las comarcas de Osona y el Lluçanès, principales áreas productoras de porcino en la provincia de Barcelona, así como la zona de Lleida, que no se ve incluida en las restricciones definidas por Bruselas.
Evitar la dispersión del virus en la fauna salvaje
Para contener el avance de la enfermedad en la fauna silvestre, Ordeig ha explicado que se han instalado trampas y se está procediendo al abatimiento de jabalíes utilizando silenciadores con el fin de «no asustarlos y que esto genere un problema», como podría ser que los animales se desplacen fuera del área afectada y contribuyan a la propagación del virus.
El conseller ha avanzado además que «también se presentará una batería de medidas fuera del radio de 20 kilómetros para evitar la ida y venida de animales», con el objetivo de reforzar el control de movimientos de la fauna y reducir el riesgo de expansión de la PPA más allá del foco actual.
Regionalización y restricciones en un radio de 20 kilómetros
Ordeig ha destacado la relevancia de que la Unión Europea haya confirmado el radio de 20 kilómetros como referencia para las restricciones y la regionalización de la zona afectada por la peste porcina africana.
Según ha indicado, esta delimitación será clave para el comercio exterior, ya que «países como Corea del Sur o el Reino Unido se ceñirán a estos 20 kilómetros», acotando así sus posibles limitaciones a esa franja y evitando un veto generalizado a los productos porcinos procedentes del resto del territorio.











