El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha reclamado este martes “prudencia” a la hora de determinar el origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Catalunya, a pesar de que el Institut de Recerca Biomèdica (IRB) haya concluido que su secuenciación genómica no coincide con las muestras con las que opera el Irta-CReSA, y ha insistido en que hay que esperar al dictamen definitivo del Ministerio.
Ordeig se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa, celebrada un día después de comunicarse 2 nuevos positivos del virus, que elevan el total de casos a 29. Antes de abordar la cuestión sanitaria, el conseller ha dedicado unas palabras de reconocimiento al empresario y presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, Carles Vilarrubí, fallecido el domingo a los 71 años y cuyo funeral tenía lugar este martes.
En la misma jornada, el profesor de investigación ICREA vinculado al IRB y al Barcelona Supercomputing Center (BSC), Toni Gabaldón, ha explicado que las 17 muestras de PPA analizadas con las que trabajaba el Irta-CReSA no se corresponden con el foco detectado en el entorno de Collserola (Barcelona). Según ha detallado, este brote se ajustaría a un subtipo distinto, identificado como número 29.
“El informe del IRB, pendiente de confirmación oficial del Ministerio, sostiene que la secuenciación genómica del Irta-CReSA no coincide con la de los jabalíes muertos”, ha destacado Ordeig, subrayando la relevancia de este resultado preliminar.
A la espera de las conclusiones del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), centro de referencia estatal en sanidad animal, el conseller ha remarcado que “laboratorio oficial hay uno y es muy importante respetarlo”, por lo que ha pedido no considerar los datos del IRB como definitivos ni concluyentes hasta que no exista una validación oficial.