Ordeig señala que el brote de DNC podría originarse por una mosca o desechos durante el transporte

Òscar Ordeig sugiere que el brote de DNC en Girona podría deberse a una mosca o desechos en el transporte.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña, Òscar Ordeig, ha sugerido que la Dermatosis Nodular Contagiosa detectada en una explotación de Alt Empordà (Girona) podría deberse a “una mosca o un residuo en el transporte”. Durante una entrevista en 3Cat, recogida por Europa Press, Ordeig ha pedido “calma y tranquilidad” a la población, aclarando que este virus no afecta a humanos.

Ordeig explicó que la infección no proviene de ganado importado, dado que la granja opera en un ciclo cerrado. Añadió que no se consideró necesario solicitar permisos a Bruselas para la vacunación, ya que no se habían reportado más casos en la península. El conseller remarcó que se habían intensificado las medidas de bioseguridad antes del brote y que se procedió a la desinfección de vehículos.

REVISIÓN EN UN RADIO DE 50 QUILÓMETROS

Ordeig informó que se está realizando una inspección en un radio de 50 kilómetros alrededor de la granja afectada para realizar pruebas y detectar posibles nuevos casos. Aseguró que se comunicará “puntualmente” cualquier desarrollo a la sociedad y, en particular, al sector implicado. Resaltó la rápida acción ante el brote y la eficacia del sistema de bioseguridad de Cataluña, comparado con otros países como Francia e Italia donde se han registrado casos similares.

Finalmente, mencionó que se solicitarán las autorizaciones necesarias para vacunar al ganado y se buscarán indemnizaciones para minimizar los daños a los ganaderos afectados.

Personalizar cookies