El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha reclamado que no se hagan hipótesis sobre el origen de la peste porcina africana (PPA) detectada en el entorno de Collserola (Barcelona), después de que el laboratorio de referencia de la UE remitiera un informe al Gobierno en el que no se excluye que el foco pueda proceder de un laboratorio: “Pido prudencia”.
En una comparecencia ante los medios para informar de la evolución del brote, que continúa con 13 jabalíes muertos con resultado positivo comunicados este jueves, Ordeig ha subrayado: “Ni confirmamos ni descartamos. Todas las opciones están abiertas y no entraremos en especulaciones. Cuando tengamos resultados avalados por la ciencia, lo compartiremos”.
El documento técnico indica que todos los virus que circulan actualmente en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28, y no al nuevo grupo genético 29 al que se adscribe el virus detectado en la provincia de Barcelona. Este último es muy parecido al grupo genético 1 que se propagó en Georgia en 2007, según detalló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
De acuerdo con la información del Gobierno, esta similitud ha despertado la atención del laboratorio, puesto que “los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales sufren en mayor o menor medidas cambios en su genoma”, lo que lleva a no descartar que el origen pueda estar vinculado a una instalación de confinamiento biológico.
Pese a ello, Ordeig ha recalcado que estas hipótesis “no son concluyentes” y ha asegurado que el ‘modus operandi’ en Catalunya se mantendrá sin cambios hasta disponer de evidencias científicas que respalden o desmientan esta posible vía de origen de la PPA.
Restricciones de acceso y posibles sanciones
Este viernes, el Govern ha decidido ampliar la restricción de acceso al medio natural que ya estaba en vigor en un radio de 6 kilómetros alrededor del foco, extendiéndola hasta los 20 kilómetros. La nueva delimitación afecta a 91 municipios incluidos en el área considerada infectada.
El conseller ha advertido de que se prevé un fin de semana “muy complejo” por el puente festivo, y ha pedido a la población que respete de forma estricta las indicaciones de las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad.
En este sentido, ha avisado de que “para todo aquel que desatenga las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tenemos las actas a punto para, si es el caso, los Mossos puedan sancionar a quienes no sigan las restricciones o prohibiciones de acceso al medio natural”.
Ha insistido en que las administraciones “no están aquí para poner multas”, y ha explicado que el foco de la actuación sancionadora se situará en los casos de incumplimiento reiterado de las recomendaciones y limitaciones fijadas para frenar el brote de PPA en la zona afectada.
