Organizaciones agrarias prevén menos aceite de oliva pero destacan el repunte de las ventas

Diciembre cierra con un 30% menos de producción de aceite de oliva pero con más ventas, confirmando una cosecha media y un mercado muy activo.

2 minutos

Organizaciones agrarias prevén menos aceite de oliva pero destacan el repunte de las ventas

Organizaciones agrarias prevén menos aceite de oliva pero destacan el repunte de las ventas

Comenta

Publicado

2 minutos

El balance de diciembre refleja una caída del 30 por ciento en la producción de aceite de oliva respecto a 2024, mientras que la comercialización ha avanzado en torno a un diez por ciento. Así lo han señalado desde UPA, y desde Asaja han subrayado igualmente el “buen ritmo” de las salidas de aceite al mercado.

“A pesar de que la climatología ha sido adversa durante el mes de diciembre, la producción ha sido importante, ya que estamos en el ecuador de la recolección”, ha indicado el gerente y portavoz de Asaja- Jaén, Luis Carlos Valero.

“Si bien es cierto que se han perdido muchos días de trabajo en diciembre a consecuencia de las lluvias, esperamos que en enero las cifras de producción sean similares, y si es así nos acercaremos a lo aforado”, ha apuntado Valero en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Jesús Cózar, ha puesto el foco en los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que evidencian que “se vende más aceite del que se produce, por lo que cobra importancia el tener un equilibrio en los precios en origen que garantice unas cotizaciones razonables para que los agricultores de olivar tradicional tengamos rentabilidad por encima de los costes de producción, y para que los consumidores mantengan su fidelidad a la grasa vegetal más sana y saludable del mundo”.

En cuanto a las cifras de mercado, las ventas de diciembre de 2025 se han situado en 122.000 toneladas (incluidas importaciones), frente a las 119.000 toneladas registradas en el mismo mes de 2024, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento. De este modo, el volumen comercializado en el primer trimestre de campaña alcanza las 350.000 toneladas en 2025, frente a las 318.000 de 2024.

En paralelo, la producción se ha visto recortada de forma notable: en diciembre hay 180.000 toneladas menos que en 2024, lo que equivale a ese 30 por ciento de descenso, y la merma acumulada en el conjunto de la campaña se sitúa ya en torno al 20 por ciento.

Los tres primeros meses de recolección se cierran en España con una producción total de 716.317 toneladas, de las que 485.256 proceden de Andalucía y 164.841 toneladas se han obtenido en la provincia de Jaén. Sólo en diciembre se han producido 416.470 toneladas a nivel nacional, un volumen claramente inferior al anotado en 2024.

“Diciembre es uno de los meses clave para la producción de aceite de oliva y el hecho de que se haya producido un 30 por ciento menos que en la campaña anterior nos confirma que hablamos de una cosecha media en la que, en el escenario más optimista, se pueden cumplir los aforos de las administraciones de forma muy justa, sin descartar que al final de la campaña no se alcancen esos niveles de producción”, ha apuntado Cózar.

El mes de diciembre concluye con 550.895 toneladas almacenadas en cooperativas y almazaras; 160.610 toneladas en manos de envasadoras, operadores y refinerías; y 4.230 toneladas en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero, configurando unas existencias ajustadas en un contexto de menor cosecha pero mayor dinamismo comercial.