Las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas han solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el sacrificio de 40.000 cerdos y jabalíes en la zona afectada por la peste porcina africana (PPA) en España, con la intención de “prevenir antes que curar”.
Las entidades se han pronunciado este viernes tras la reunión mantenida con el ministro Luis Planas, en la que se ha analizado la situación generada por el brote de esta enfermedad en la provincia de Barcelona.
El responsable del sector porcino en COAG, Jaume Bernis, ha señalado que se marchan “decepcionados” después de que el máximo responsable de Agricultura haya rechazado su planteamiento de “vaciar la zona de animales para poder rebajar la presión el radio de los 20 kilómetros”.
“La verdad es que nos vamos decepcionados porque pedíamos que se pudieran llevar a matadero estos animales que están en esta primera zona y nos han dicho que no pueden habilitar la ayuda correspondiente para indemnizar a estas granjas que colaborarían con el resto del sector porcino español para bajar esta presión”, ha indicado Bernis, remarcando que proponen esta actuación porque consideran que “vale más prevenir que curar”.
En la misma línea, Bernis ha detallado que, dado que tras las analíticas los animales han dado negativo, la alternativa que plantean es que “progresivamente tal como vayan creciendo vayan a los mataderos”, una operación que han cifrado en unos cuatro o cinco millones de euros.
¿Cuántos o 5 millones de euros? “No provoquemos aquí sin causa una parálisis de esta zona, que lo que nos interesa es que esta zona se vacíe lo más rápido posible, y en esto pedimos a los mataderos que sean consecuentes, ya que si los animales son negativos, tienen que poder entrar en estos mataderos”, ha añadido, insistiendo en la necesidad de agilizar la salida del ganado.
En esta postura ha coincidido el presidente de Asaja Cataluña, Pedro Roque, quien ha subrayado que “la carne que hay en los 20 kilómetros de radio se puede vender, por tanto los mataderos la tienen que aceptar y si no, se tiene que poner esa ayuda directa dentro del sector”.
