Las organizaciones agrarias ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA han calificado de “exceso” y “barbaridad” la petición de 18 años de prisión que el sindicato policial Jupol solicita para los tres agricultores y ganaderos procesados por los incidentes derivados de la protesta del sector del 1 de marzo de 2024 frente al Palacio de la Aljafería.
Los tres encausados, junto con un cuarto agricultor fallecido en julio de 2025, fueron señalados como presuntos autores de 14 delitos de lesiones, trece de carácter leve y uno grave, además de los delitos de atentado, desórdenes públicos y contra las instituciones.
Durante aquella jornada, catorce agentes de la Policía Nacional resultaron heridos cuando trataban de frenar a los manifestantes que querían impedir el acceso al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, por el puente de la entrada principal que cruza el foso.
En representación de las cuatro organizaciones, el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha denunciado que “Nos parece que es un exceso y una vergüenza que se acuse a agricultores por el derecho de manifestación”, y ha pedido al sindicato policial Jupol que dé marcha atrás, reconsidere su postura y retire la acusación.
Alcubierre ha recordado que la causa se archivó en un primer momento de forma provisional, al considerar la jueza que las lesiones sufridas por los agentes tenían escasa entidad. No obstante, un recurso presentado por Jupol llevó a la Audiencia Provincial a ordenar la reapertura del procedimiento.
El dirigente agrario ha reiterado además el respaldo de las organizaciones a los procesados y ha puesto a su disposición todos sus recursos: “Si necesitan cualquier ayuda por parte nuestra, indudablemente ahí estaremos”.