La asociación Origen España junto con la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) han mantenido una reunión con la Comisión Europea con el objetivo de promover un plan de acción enfocado en las Indicaciones Geográficas (IIGG) de España.
El presidente de Origen España, Ángel Pacheco, destacó “el valor” que representan estos encuentros para “fortalecer la promoción del sistema de Indicaciones Geográficas y crear un espacio de comunicación bidireccional entre las asociaciones y las administraciones europeas”.
El evento tuvo lugar en la Representación de la Comisión Europea en España y contó con la presencia de Diego Canga, director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros representantes de la Comisión Europea en España.
Diego Canga resaltó la importancia de las Indicaciones Geográficas como generadoras de empleo y anunció que en 2027 se lanzará un plan de acción “no legislativo para impulsar su reconocimiento”.
Este plan incluirá promociones como el “impulso a la compra pública de productos acogidos a los sellos DOP e IGP, la cooperación con supermercados, la celebración de unos premios europeos en el ámbito de las IIGG, y el refuerzo de la lucha contra el fraude”.
Respecto al presupuesto, Canga comunicó que “el próximo año se va a contar con un presupuesto de 205 millones de euros, y de estos 13 millones se van a dedicar en exclusiva a afianzar la presencia en mercados internacionales de los productos con Denominación de Origen”.
Finalmente, el secretario de Origen España subrayó la necesidad de mejorar el reconocimiento de estos sellos, ya que “el eurobarómetro indica que solo un 25% de la población identifica estos sellos. Es importante que se impulsen soluciones para mejorar estas cifras, porque cuando se reconocen los sellos, se reconoce también nuestro modelo”.











