La comarca de Osona, en Barcelona, se posiciona a la cabeza del sector agroalimentario de la provincia, representando un 40% del valor añadido bruto (VAB) del sector, según informes de la Cámara de Barcelona divulgados este miércoles.
Estos datos provienen del Informe Económico Local de la Provincia de Barcelona, realizado conjuntamente por la Cámara de Barcelona y la Diputación de Barcelona, que analiza la evolución económica de la provincia y sus 13 comarcas.
Desde la corporación se detalla que Osona experimentó un aumento del 4,1% en su VAB en 2024 y registró una tasa de desempleo del 8,3%, “manteniéndose relativamente reducida y por debajo de la media”, mientras que el nivel de empleo se incrementó en un 2%.
El documento también destaca que en 2024 el empleo en Barcelona creció un 2,2%, ligeramente por debajo del crecimiento en Cataluña y tres décimas menos que el año anterior en la provincia. Se identifican como áreas de mayor crecimiento los subsectores de las TIC, actividades postales, comercio al por mayor, almacenaje y servicios de comida y bebida.
En cuanto al mercado laboral, se observa un notable aumento en sectores como la construcción (2,5%), población extranjera (4%) y mayores de 55 años (4,4%). En este último grupo, las instituciones señalan un posible impacto de la inteligencia artificial, ya que esta tecnología podría influir en empleos de menor experiencia, pero no afectaría a los denominados ‘senior’.











