Paraguay se incorpora como piloto de contratación en origen para los frutos rojos de Huelva

El sector de frutos rojos de Huelva estrena en Paraguay un programa piloto de contratación en origen para reforzar la próxima campaña agrícola.

2 minutos

Paraguay se incorpora como piloto de contratación en origen para los frutos rojos de Huelva

Paraguay se incorpora como piloto de contratación en origen para los frutos rojos de Huelva

Comenta

Publicado

2 minutos

El sector onubense de los frutos rojos ha puesto en marcha por primera vez en Paraguay, durante este mes de febrero, un programa piloto de contratación en origen para captar mano de obra de cara a la próxima campaña. La previsión es que estas personas trabajadoras se incorporen a las explotaciones a partir de marzo.

Según han señalado a Europa Press desde Asaja Huelva, esta organización agraria ha asumido la responsabilidad de coordinar el proceso de selección en nombre del conjunto de organizaciones agrarias y empresas con contratación directa, a excepción de UPA. Para ello, el secretario general de Asaja Huelva, Félix Sanz, se ha desplazado hasta el país sudamericano.

En total, se contratará a cien personas a través de la Orden Gecco, tras un proceso de selección desarrollado los días 10 y 11 de febrero, con la finalidad de que puedan incorporarse a sus puestos antes del 15 de marzo y dar respuesta así a las necesidades de personal de las empresas del sector.

Desde Asaja-Huelva subrayan la “magnífica” organización del procedimiento y el “óptimo perfil” de las personas candidatas, destacando que esta experiencia piloto abre una nueva línea de cooperación internacional dentro de los cauces regulados para la contratación temporal en origen.

La Orden Gecco (Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen) es el mecanismo establecido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para ordenar la contratación de personas extranjeras en sus países de origen, sobre todo para trabajos de temporada y de campaña, concentrando garantías y trámites de forma colectiva. En 2025 cumplió 25 años de funcionamiento.

El sector de los frutos rojos lleva años utilizando estas fórmulas de contratación en origen, con procesos habituales en países como Marruecos, entre otros, para atender los picos de mano de obra durante la recolección. Este tipo de contratación representa en torno al 15% del empleo total generado por el sector de los frutos rojos en Andalucía, cuya actividad se concentra casi por completo en la provincia de Huelva.

En concreto, Huelva concentra el 85% de la contratación en origen que se realiza en España, seguida por Lleida y Albacete, con un 4% y un 2%, respectivamente.

Para la presente campaña agrícola se contará con 21.496 trabajadores, lo que supone un aumento de 4.500 respecto a la anterior. Asimismo, participan personas procedentes de ocho países distintos: Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Marruecos, Mauritania, Paraguay y Senegal. Marruecos continúa siendo el principal país de origen, con 3.305 trabajadores, y este año, además de Paraguay, se suman como proyectos piloto Mauritania (48 trabajadores) y Senegal (142).