El Consorcio del Parmigiano Reggiano, una de las Denominaciones de Origen italianas más prestigiosas, considera a España un “mercado estratégico” y uno de los “más prometedores” de Europa para este queso, después de que en 2025 se importaran más de 1.800 toneladas en el mercado nacional.
En el último ejercicio, por primera vez, las ventas al exterior superaron a las del propio mercado italiano y España se ha situado entre los países con mayor dinamismo, con más de 1.800 toneladas importadas, lo que supone un incremento del 2,5% frente al año anterior y por encima del avance medio internacional, que fue del 2,3%, según los datos del consorcio.
El presidente del Consorcio del Parmigiano Reggiano, Nicola Bertinelli, ha subrayado que “España es un mercado estratégico donde hay un potencial enorme para crecer por la cultura que hay y porque atraviesa un momento extraordinario”.
“España es estratégico para el futuro del Parmigiano Reggiano y estamos encantados de haber traído a Madrid la tercera edición de los premios Casello d'Oro”, ha señalado Bertinelli durante el acto celebrado en la capital.
En el transcurso de la gala se presentó también la campaña 'Mas grande, juntos', una propuesta visual que enlaza “la grandeza de un producto con 1.000 años de historia con la contemporaneidad, para invitar a los consumidores a descubrir la versatilidad de la DOP y compartirla”, con el objetivo de acelerar el crecimiento y la notoriedad del Parmigiano Reggiano en España.
Desde hace 13 años, en la zona de origen de la DOP —que incluye las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua y Bolonia— se celebran anualmente los premios conocidos como el 'Palio del Parmigiano Reggiano'. Estos galardones distinguen las mejores ruedas con entre 24 y 26 meses de maduración, fase en la que la DOP alcanza el punto óptimo para expresar sus rasgos distintivos.
En este marco, Parmigiano Reggiano ha escogido Madrid, tras pasar por París y Londres en ediciones anteriores, para presentar a las 13 queserías ganadoras de los Palio 2025, junto con las dos menciones especiales al Parmigiano Reggiano con mejor estructura y mejor perfil aromático, que han sido otorgadas a la quesería Caseificio Sociale di Monzato di Traversetolo, situada en la provincia de Parma.
Las queserías reconocidas en los Palios del Parmigiano Reggiano 2025 en esta edición han sido Latteria Sociale La Mezzanese, Colline di Canossa Cigarello, Rastelli Fratelli, 4 Madonne Caseificio dell'Emilia, Caseificio Bucamante, Caseificio Croce, Caseificio Sociale di Monzato, Caseificio Sociale Castellazzo, Caseificio Sociale Fior di Latte, 4 Madonne Caseificio dell'Emilia, Oratorio San Giorgio y Casearia Castelli Srl.
El embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, ha puesto en valor la llegada de los Casello d'Oro a Madrid. “Estamos muy orgullosos de que el Consorcio del Parmigiano Reggiano haya elegido España para organizar este premio. Este extraordinario patrimonio cultural, símbolo de excelencia, encuentra en España una gran sensibilidad, alimentada por una profunda afinidad entre nuestras culturas culinarias”, ha destacado.
“Compartimos la defensa de un modelo alimentario basado en la calidad de la materia prima, en estrictas normas de producción y en la transparencia hacia el consumidor. Estoy convencido de que la marca Parmigiano Reggiano tiene en España la oportunidad de fortalecerse aún más”, ha añadido el embajador.