Parte de la flota pesquera andaluza se detiene por las nuevas normas de la UE

Parte de la flota pesquera andaluza amarra sus barcos en protesta por las nuevas exigencias de la UE y espera soluciones en una reunión con el Ministerio.

1 minuto

Parte de la flota pesquera andaluza se detiene por las nuevas normas de la UE

Parte de la flota pesquera andaluza se detiene por las nuevas normas de la UE

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), José María Gallart, ha señalado que “parte de la flota pesquera andaluza ha paralizado su actividad este lunes a raíz de los cambios con la nueva reglamentación de la Unión Europea (UE) que entró en vigor el pasado 10 de enero”.

Según han indicado desde la Faape en declaraciones a Europa Press, los barcos que permanecen amarrados este lunes en Andalucía se concentran en el Golfo de Cádiz y, en el Mediterráneo, en el Puerto de Caleta de Vélez (Málaga). De este modo, las provincias andaluzas que han optado por esta acción de protesta son Huelva, Cádiz y Málaga.

Gallart ha precisado que “no ha sido una decisión colegiada, sino que ha sido a la hora de salir las embarcaciones a las seis de la mañana cuando se ha adoptado y estamos pendientes de los informes de las reuniones que se están celebrando en los distintos puertos”. En consecuencia, ha remarcado que se trata de “una medida que han tomado los propios puertos”.

En esta línea, el responsable de la FAAPE ha manifestado que “son medidas de la UE que nada tienen que ver con la realidad del sector y que son prácticamente de imposible cumplimiento por las características técnicas de los barcos, por las tripulaciones y por la exigencia”, tal y como ha expresado Gallart.

Del mismo modo, ha recalcado que “con una carga más --administrativa-- sobre la embarcación, el patrón tiene que estar más pendiente de la seguridad, de la navegación, de la pesca y del trabajo en sí, por un tema administrativo que no tiene ningún sentido para la estructura de la flota de bajura, no solo andaluza, sino de todos estos pesqueros españoles”.

Desde la Faape han añadido que el sector está “de acuerdo en que sea con una realidad y que el armador, el tripulante, el patrón, pueda rellenarlo sin estar con el temor siempre de posibles sanciones”.

Ante esta situación, el sector confía en que en la reunión prevista con el Ministerio el próximo 22 de enero “se solucione para volver a una normalidad como hemos tenido hasta antes de esta fecha”, ha expuesto el presidente.

Por último, han apuntado que a la cita del día 22 en Madrid están llamadas a participar la Federación de Confradías de Pesca y la Organización a nivel nacional.