Pesca, astilleros e industria marítima exigen a Bruselas medidas para desbloquear la transición energética

El sector pesquero europeo urge a Bruselas a eliminar trabas regulatorias y mejorar la financiación para avanzar en la transición energética de la flota.

2 minutos

Pesca, astilleros e industria marítima exigen a Bruselas medidas para desbloquear la transición energética

Pesca, astilleros e industria marítima exigen a Bruselas medidas para desbloquear la transición energética

Comenta

Publicado

2 minutos

El sector pesquero europeo, representado por Europêche –de la que forma parte Cepesca– junto a las principales entidades de la cadena de valor de la economía azul en la UE, ha reclamado al comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, la adopción de medidas "urgentes" para desbloquear la transición energética de la pesca, según han señalado en un comunicado.

En esencia, la flota y la industria han trasladado a Bruselas estas demandas al entender que el proceso de transformación energética está actualmente bloqueado por las restricciones regulatorias de la UE, las dificultades de acceso a la financiación y la falta de seguridad para las inversiones necesarias.

Las organizaciones que participaron en la reunión con Kadis, en la que reiteraron su compromiso con la descarbonización y con la sostenibilidad a largo plazo de los sectores vinculados a la economía azul, consideran que esta transición exige suprimir con rapidez los obstáculos normativos mediante un reglamento ómnibus, sin aguardar a una reforma integral de la Política Pesquera Común (PPC).

Durante el encuentro, también trasladaron la urgencia de contar con un acceso simplificado a una financiación adecuada de la UE que permita acometer las inversiones ligadas a la transición energética y a la modernización de la flota, todo ello respaldado por un marco político estable que recupere la confianza de los inversores a largo plazo.

Las organizaciones recuerdan que la transición energética "no será posible sin un fuerte apoyo público y señales políticas claras" y critican que los instrumentos financieros actuales continúan siendo "insuficientes y excesivamente restrictivos", lo que provoca que numerosas inversiones imprescindibles resulten "inelegibles o financieramente inviables".

En esta línea, en la reunión se ha solicitado revisar las normas de financiación de la UE, poner en marcha un plan de renovación de la flota, habilitar fondos para la retirada de buques obsoletos y diseñar vías de financiación específicas que combinen recursos europeos y nacionales con garantías públicas, con el fin de reducir el riesgo de la inversión privada en los sectores de la pesca y la acuicultura.

Por último, las entidades del sector han expresado su "satisfacción" por el compromiso del comisario de Pesca de trabajar "estrechamente" con la industria y de presentar una hoja de ruta con visión de futuro que impulse una economía azul "competitiva, sostenible y socialmente responsable".