Pescadores de A Guarda exigen a la Xunta poder salir a faenar este fin de semana tras meses de amarre

La Cofradía de A Guarda pide permiso extraordinario para faenar este fin de semana tras meses de parón por temporales y reclama cambios en la gestión pesquera.

2 minutos

Pescadores de A Guarda exigen a la Xunta poder salir a faenar este fin de semana tras meses de amarre

Publicado

2 minutos

La Cofradía Santa Tecla da Guarda ha solicitado formalmente a la Consellería do Mar que permita a la flota artesanal del municipio salir a faenar este sábado 21 de febrero y domingo 22, después de casi tres meses de “amarre forzoso” por los continuos temporales y aprovechando la tregua meteorológica prevista para estos días.

En un comunicado, la entidad recuerda que la configuración del puerto de A Guarda, “único puerto gallego situado íntegramente en mar abierto sin el resguardo de una ría”, lo convierte en una dársena “especialmente vulnerable” a los fuertes temporales que se han sucedido en el litoral gallego.

Durante este periodo, las sucesivas alertas amarillas, naranjas y rojas decretadas por la meteorología han obligado a la flota a permanecer en tierra, generando “un descenso del 22% en la cifra global de negocio” de la Cofradía. Por este motivo, la organización pide apelar al “sentidiño” y reclama a la Consellería que conceda “un permiso extraordinario” para poder trabajar estos dos días.

Reclamo de cambios estructurales en la gestión pesquera

Al margen de esta necesidad inmediata, la Cofradía insiste en que “más allá de la urgencia puntual” es imprescindible abrir un debate “profundo” sobre la regulación de la actividad pesquera “en un contexto de cambio climático”, con el fin de que la normativa se ajuste mejor a las nuevas condiciones del mar.

En esta línea, sostiene que “debemos adaptar los calendarios a la realidad climática de cada puerto, buscando un equilibrio entre los descansos y los días en los que es posible realizar el trabajo en condiciones de seguridad”, de forma que las vedas y los periodos de parada obligatoria tengan en cuenta la situación específica de enclaves como A Guarda.

Al mismo tiempo, los representantes del sector en este puerto han valorado positivamente la decisión del Gobierno central de poner en marcha un fondo específico para compensar los daños causados por los temporales en Extremadura y Andalucía, del que también se beneficia la actividad pesquera, aunque lamentan que instalaciones como el puerto guardés “no estén recibiendo apoyo similar ni a nivel estatal ni autonómico”.

En este escenario, la Cofradía ha concretado sus reivindicaciones en cinco ejes principales: autorización inmediata para salir a faenar este fin de semana, mayor flexibilidad en los calendarios de trabajo, creación de fondos extraordinarios para situaciones de temporal, aceleración en el pago de las ayudas pendientes y la celebración de una reunión con la conselleira do Mar para abordar estas cuestiones.