Pescadores de Barcelona denuncian que la nueva normativa es de imposible cumplimiento

Pescadores de Barcelona se declaran en huelga y denuncian que la nueva normativa europea y su aplicación en España es de imposible cumplimiento.

2 minutos

Pescadores de Barcelona denuncian que la nueva normativa es de imposible cumplimiento

Pescadores de Barcelona denuncian que la nueva normativa es de imposible cumplimiento

Comenta

Publicado

2 minutos

Alrededor de un centenar de pescadores que faenan en el Puerto de Barcelona se han reunido este lunes en la lonja de la ciudad, coincidiendo con la jornada de huelga del sector, para protestar y denunciar que la regulación vigente es de “imposible cumplimiento”.

Durante el acto, el gerente de la Confraria de Pescadors de Barcelona, Javier Carrasco, ha leído un manifiesto en el que ha advertido de que la situación actual supone “un punto de no retorno” y ha subrayado que el sector no está en condiciones de asumir más exigencias que, según ha remarcado, no responden a la realidad del día a día de la pesca.

Carrasco ha recalcado que la flota catalana desarrolla una actividad de pesca costera litoral y que, por tanto, no se puede poner al mismo nivel que la pesca industrial, reclamando a las distintas administraciones un respaldo decidido a los profesionales del mar.

Los asistentes a la concentración han criticado el “desaguisado” generado por la normativa comunitaria en los últimos años y por la forma en que el Gobierno la ha aplicado, y han recordado que el número de embarcaciones de la flota catalana se ha reducido a la mitad en los últimos tiempos.

Durante la protesta, los pescadores han exhibido pancartas con lemas como “Somos pescadores, no criminales” o “Nos están empujando al cierre”, entre otros mensajes, y han coreado consignas como “la pesca unida jamás será vencida”.

Con este paro, el sector en Barcelona se suma a la convocatoria de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que ha llamado a detener la actividad en todos los puertos españoles en rechazo al nuevo reglamento que obliga a los barcos a enviar un preaviso de cuatro horas antes de salir a faenar y a comunicar una estimación detallada de las capturas y su peso antes de llegar a puerto.

Nueva normativa

Los pescadores han insistido en que resulta “impossible” ajustarse al preaviso de cuatro horas de entrada a puerto a través de una aplicación telemática, tal y como establece la nueva regulación.

También han señalado que la exigencia de calcular de antemano las capturas puede tener sentido en otras zonas de Europa para reforzar los controles, pero consideran que no es necesaria en Catalunya.

“En Catalunya nuestro modelo pesquero, se organiza en las cofradías de pescadores, que a su vez son el concesionario de la lonja del pescado, lo que permite que todo el modelo sea tutelado por la Dirección General de Pesca; control de las capturas y de las estadísticas pesqueras”, han explicado, defendiendo que ya existe un sistema de supervisión eficaz.

“Estamos al límite”

En la concentración ha intervenido también una pescadora, que ha tomado la palabra para alertar de que las sucesivas normativas están golpeando de lleno al sector: “Estamos al limite”.

“No podemos más, estamos amarrados, sin salir. Que nos escuchen, que se nos respete, que somos nosotros los que salimos a la mar”, ha reclamado ante sus compañeros.

La pescadora ha recordado que el colectivo se ha ido adaptando a todos los cambios legales aprobados en los últimos años y ha lanzado una pregunta a las autoridades: “¿Que más quieren?”.