Pescadores procedentes de distintos puertos de la provincia de A Coruña se han concentrado este lunes por la mañana en la ciudad herculina para rechazar los nuevos controles impuestos por la UE a los barcos de más de 12 metros. La protesta ha incluido una marcha hasta la sede de la Delegación del Gobierno.
La flota gallega de bajura ha decidido parar su actividad este lunes como muestra de rechazo a estas medidas, coincidiendo con una reunión convocada en Madrid por la Secretaría General de Pesca con las cofradías, en un contexto marcado por la amenaza de un amarre indefinido.
La jornada de protesta ha arrancado a las 11,00 horas con una concentración en el Parrote, donde los asistentes han lanzado petardos y encendido bengalas. Hasta esta zona se han acercado alrededor de una veintena de embarcaciones de bajura, que han hecho sonar sus bocinas para visibilizar su malestar.
Más tarde, en torno a las 12,20 horas, un grupo de marineros se ha desplazado hasta la Delegación del Gobierno, donde han hecho ruido con silbatos y cacerolas y han mostrado pancartas en las que se podía leer “En loita”.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)