El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado que tanto el sector primario de Canarias como la continuidad del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) representan una “cuestión de Estado” para el ejecutivo español.
Planas realizó estas declaraciones durante su visita a Bodegas El Grifo en San Bartolomé (Lanzarote), en conmemoración del 250 aniversario de esta, que es la bodega más antigua de Canarias y una de las más longevas de España.
El ministro subrayó el “compromiso firme” del Gobierno con la agricultura del archipiélago y con mantener un marco europeo que asegure su sostenibilidad. También resaltó la importancia del programa POSEI, que compensa los costes adicionales por la lejanía e insularidad de las islas, y lo describió como una “cuestión de Estado”.
“El POSEI es esencial para el presente y el futuro del sector primario canario. Cuando llegamos al Gobierno, la contribución estatal era de 15 millones de euros; hoy la hemos incrementado a 21 millones anuales”, indicó Planas. Además, aseguró que “seguiremos defendiéndolo en Europa para asegurar que Canarias disponga de los recursos que necesita para competir en igualdad de condiciones”.
