Planas busca más fondos para el sector primario y solicita unidad política frente a la UE

Luis Planas reitera su esfuerzo por aumentar los fondos para el sector primario y pide unidad política para enfrentar a la UE.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha reafirmado su compromiso por incrementar los fondos destinados al sector primario, instando nuevamente a la unificación de todos los partidos políticos para formar un frente común en las negociaciones con la Comisión Europea.

Durante una intervención después de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Planas ha declarado su intención de «trabajar juntos para defender los intereses nacionales de España», respuesta dada tras una pregunta del Grupo Parlamentario Vox sobre las medidas que tomará el Gobierno para asegurar el futuro del campo español.

«Si desean sumarse, perfecto, no tengo inconveniente. Si como otros grupos han expresado su apoyo a una postura negociadora común, procederemos así, porque nuestro objetivo es proteger nuestro sector agrícola, ganadero y pesquero», enfatizó el ministro.

Planas también criticó la disputa entre Vox y el PP por captar el voto del sector rural, mencionando que hacen afirmaciones exageradas. «Nuestro medio rural, al igual que la sociedad española, es diverso y cada persona, amparada por la Constitución, es libre de votar a su preferencia», comentó.

«Este Gobierno está comprometido con los agricultores, ganaderos y el medio rural, y esa es la realidad», reiteró. Además, Planas cuestionó la posición del diputado de Vox respecto a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump a los productos europeos, preguntándole: «¿Están a favor o en contra de los aranceles? Porque no han dicho nada en contra, al contrario, parecían apoyarlos».

Además, el ministro reprochó a Vox por votar en contra de un paquete de ayudas de 14.300 millones de euros destinado a apoyar a las empresas españolas. «¿Cómo pueden, llamándose patriotas, hacer eso? Realmente me parece muy sorprendente», expresó Planas.

Planas señaló que el cambio climático y el relevo generacional son los principales desafíos del sector agroalimentario español actualmente.

VOX RECLAMA A PLANAS QUE DEFIENDA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA NACIONAL

Ricardo Chamorro, diputado de Vox, ha instado a Planas a proteger la «soberanía alimentaria» española, criticando que el Gobierno no defienda adecuadamente a sus ciudadanos. «El campo español está al límite», señaló Chamorro, quien criticó las políticas que considera perjudiciales para los productores nacionales.

Chamorro también destacó los retos a los que se enfrenta la agricultura española, desde enfermedades en los cultivos hasta problemas de sequía y restricciones medioambientales, subrayando la pesada carga burocrática que sufren los agricultores.

Ante las preguntas sobre los aranceles de Trump, Chamorro afirmó que su partido «nunca ha apoyado ningún tipo de arancel que pueda dañar al sector agrario de ningún país».

Personalizar cookies