Planas se compromete a obtener más financiación y busca consenso para fortalecer la negociación con la UE

Luis Planas busca más fondos para el sector primario y urge a la unidad política para reforzar la negociación con la UE.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha confirmado su intención de continuar esforzándose por incrementar los recursos económicos destinados al sector primario. Simultáneamente, ha hecho un llamado a todos los partidos políticos para unificar criterios y así establecer una estrategia común de negociación ante la Comisión Europea.

El ministro ha defendido la necesidad de ‘trabajar juntos para defender los intereses nacionales de España’ tras ser interpelado por el Grupo Parlamentario Vox, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, sobre las medidas que el Ejecutivo planea implementar para asegurar la continuidad del sector agrario español.

‘Si ustedes quieren unirse, magnífico, no tengo ningún problema. Si toda la Cámara, como otros grupos lo han hecho, están de acuerdo y lo han manifestado en apoyar una postura negociadora común, lo haremos, porque se trata de defender a nuestro sector agrícola, ganadero y pesquero’, declaró Planas.

Planas ha criticado que Vox y el PP estén ‘peleando’ por el voto de agricultores y ganaderos con afirmaciones extremas. ‘Nuestro medio rural, como la sociedad española, es plural y cada uno, afortunadamente con la Constitución en la mano, vota a quien le da la gana’, comentó.

‘Este Gobierno está trabajando en favor de agricultores ganaderos y de nuestro medio rural y ésa es la realidad de los hechos’, reiteró el ministro.

Además, cuestionó la postura de Vox ante los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump a los productos europeos. ‘¿Ustedes están a favor o en contra de los aranceles? Porque no ha dicho nada en contra, al contrario, los estaban apoyando’, indicó Planas.

Planas también criticó que Vox votara en contra de un paquete de ayudas de 14.300 millones de euros destinado a apoyar a las empresas españolas. ‘¿Cómo son capaces, si ustedes se llaman patriotas, de hacer esas cosas? Sinceramente me parece altamente sorprendente’, expresó.

Por otro lado, Planas destacó que el cambio climático es uno de los principales desafíos actuales del sistema agroalimentario español. ‘Lo siento no es el 2030, que por cierto es un mecanismo contra la pobreza y la malnutrición’, señaló, añadiendo que el ‘relevo generacional’ es otro gran reto del sector.

Personalizar cookies