Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha comunicado que “no hay salto” de la gripe aviar a mamíferos, tras confirmarse la muerte de un zorro en Zaragoza, “según indican los informes veterinarios del Ministerio”, aunque ha instado a “mantener los niveles de protección que tenemos en estos momentos”.
En una intervención ante los medios en Córdoba, el ministro ha explicado que el incidente “se refiere únicamente a un animal que ha sido objeto probablemente de un contagio con ocasión de la carga vírica que tenía de las posibles aves que puede haber consumido”.
Planas ha aclarado que “no se ha producido una mutación como tal”, y ha asegurado que se trata de un caso “absolutamente puntual”. A pesar de esto, ha hecho “una llamada a mantener el nivel de bioseguridad que hemos adoptado con el cierre al exterior de las explotaciones, mantener estas condiciones que son extraordinarias y temporales, y en cuanto la situación lo permita, las iremos relajando y en su momento desaparecerán, pero hay que superar esta situación”.
Ha enfatizado que las decisiones se basan en “los informes semanales que tenemos no sólo en España, sino de la evolución de los focos en la Unión Europea” y ha comentado que la decisión se toma considerando la migración de aves silvestres de norte a sur, desde climas fríos a más cálidos. “No hay salto desde el punto de vista de la mutación, pero hay que permanecer muy muy atentos a este tema”, concluyó.










