Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha expresado su desacuerdo con la iniciativa de la Comisión Europea que propone recortar un 20% los fondos de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2027, en comparación con el presupuesto previo a largo plazo.
“No nos gustan las propuestas de la Comisión”, afirmó Planas a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas, donde se discutirá por primera vez esta revisión presentada por el Ejecutivo comunitario.
“Eso significa que hay una negociación que se me antoja larga y complicada”, añadió, criticando la transformación de las políticas comunes en simples programas de gasto presupuestario, tanto en agricultura como en pesca, lo que considera “un gran problema”.
Planas señaló la falta de una política estructurada y mencionó que las cifras propuestas son “insuficientes, no sólo a la vista de las actuales, sino teniendo en cuenta los retos climático, geopolítico, de competitividad”.
De acuerdo con datos preliminares de la Comisión publicados la semana pasada, a España le corresponderían aproximadamente 37.235 millones de euros para 2027, una cantidad sobre la cual Planas considera que hay “margen de mejora”.










