Planas defenderá más jornadas de pesca en el Mediterráneo en 2026 frente a una propuesta “de otro planeta” de Bruselas

Luis Planas anuncia que peleará en Bruselas para lograr más días de pesca en el Mediterráneo en 2026 frente al fuerte recorte planteado por la Comisión Europea.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves que batallará para que la flota española del Mediterráneo disponga de más días de faena en 2026 que en el presente ejercicio, en contraste con la propuesta “de otro planeta” de la Comisión Europea, que plantea un recorte del 65% sobre la base de trabajo fijada para 2025, reduciéndola hasta solo 9,7 días de actividad.

“Con determinación vamos a luchar por que este año consigamos más días de posibilidad de pesca que el año pasado”, ha reiterado el ministro a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas, en la que se negocia el reparto de los totales admisibles de capturas (TAC) para la próxima campaña.

Desde la capital comunitaria, Planas ha subrayado que el “esfuerzo” del sector pesquero para aplicar medidas de conservación debe ser valorado de forma adecuada por las instituciones europeas. A su juicio, “el esfuerzo no es infinito y la creatividad no es infinita”, por lo que ha recalcado que el “mayor esfuerzo que se ha realizado en ningún caladero en la historia de la política pesquera común” merece ser reconocido y recompensado, de manera que el sector cuente con argumentos sólidos para exigir más días de trabajo en 2026.

La reunión de ministros europeos de Pesca que comienza este jueves tiene sobre la mesa una propuesta de la Comisión Europea que reclama nuevos sacrificios a la flota del Mediterráneo para alcanzar los días de pesca previstos para 2025, en torno a 130 jornadas, y así evitar el recorte del 65%. El año pasado, sobre el máximo de 130 días al que España llegó tras aplicar las medidas compensatorias, el Gobierno consiguió sumar 13 días adicionales mediante negociaciones directas con el Ejecutivo comunitario.

El titular de Agricultura y Pesca ha recordado que la flota española ya ha adoptado medidas relevantes, como la instalación de puertas voladoras en 200 barcos y la modificación de las mallas en las redes de arrastre en más de 500 buques. Por ello, sostiene que Bruselas “no puede poner el contador a cero cada vez”, ignorando las inversiones y adaptaciones ya realizadas por el sector.

“No tiene ningún sentido. Lo que hay que hacer es tener en cuenta el esfuerzo que se ha hecho”, ha remarcado Planas, quien ha avisado de la “tarea dificilísima” que se abre ahora con una negociación que, según ha adelantado, se prolongará al menos hasta la tarde del viernes.

Personalizar cookies