El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que "no es que se haya hecho nada mal" tras la detección, en pocos meses, de casos de dermatosis nodular contagiosa (DNC), peste porcina africana (PPA) y gripe aviar en Catalunya.
En una entrevista en CatRàdio recogida por Europa Press este lunes, el titular de Agricultura ha indicado que en la coincidencia de estas tres enfermedades hay que considerar el papel del cambio climático, ya que el incremento de las temperaturas prolonga la vida de mosquitos y garrapatas, "vectores" de diversas patologías.
También ha apuntado que las aves migratorias han modificado sus rutas, y ha lamentado que, desde octubre, en España se han registrado 16 focos de gripe aviar y se han sacrificado 2,8 millones de gallinas para contener la enfermedad.
Respecto a los problemas de la red de Renfe en Catalunya en las dos últimas semanas, Planas ha señalado que el impacto sobre el sector agroalimentario está siendo "si lo hay, muy limitado".
Ha precisado que pueden producirse alteraciones en el transporte de maíz y otros productos a través del Port de Tarragona, aunque ha remarcado que no dispone de "ninguna noticia" sobre incidencias concretas que estén afectando de forma significativa a la actividad.
Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur
En relación con el pacto entre la Unión Europea y Mercosur, Planas ha rechazado que permita la entrada en el mercado comunitario de mercancías sometidas a menos controles que los exigidos en Europa, y ha recordado que el uso de hormonas de crecimiento está vetado en los países del Mercosur.
Ha subrayado, además, que la Unión Europea lleva a cabo auditorías en las industrias de los países exportadores y que es imprescindible contar con una autorización previa para poder vender al mercado europeo. Junto a ello, ha remarcado que existen "una serie de mecanismos que hacen que se cumpla con las normas de la agencia de seguridad europea", ha asegurado el ministro.