Agricultura & Alimentación

Planas defiende Mercosur como gran oportunidad y rechaza que sea una amenaza para el campo

Planas reivindica Mercosur como oportunidad clave para la UE mientras crecen las tractoradas y cortes de carreteras del campo contra el acuerdo.

2 minutos

Planas defiende Mercosur como gran oportunidad y rechaza que sea una amenaza para el campo

Planas defiende Mercosur como gran oportunidad y rechaza que sea una amenaza para el campo

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que el acuerdo con Mercosur representa una “gran oportunidad” y no una “amenaza”, por lo que mantiene la expectativa de que el pacto comercial pueda quedar desbloqueado a lo largo de esta semana.

“Es un grave error ver Mercosur como una amenaza, porque es una gran oportunidad, pero también para el sector agroalimentario”, ha señalado Planas en un encuentro con periodistas, subrayando el potencial del tratado para el campo español.

El responsable de Agricultura ha expresado su confianza en que en los próximos días se cierre el consenso entre los socios comunitarios. “Mañana hay reunión importante de los Estados miembros y creo que estamos en condiciones de alcanzar una mayoría cualificada para ratificar Mercosur”, ha indicado.

Tras participar ayer en una reunión de ministros de Agricultura en Bruselas, Planas ha vuelto a remarcar que este pacto “es fundamental” para la Unión Europea, tanto por su dimensión comercial como por las implicaciones políticas que conlleva.

“Espero y deseo que se confirme esa mayoría cualificada del viernes que permita el llegar a ese acuerdo porque su entrada en vigor es un elemento muy importante”, ha insistido el ministro, apuntando al calendario comunitario.

Según lo previsto, ahora son los embajadores permanentes de los Estados miembros ante la UE quienes deberán pronunciarse sobre el texto. Está programado que voten este viernes y, si sale adelante, la firma podría producirse en los días inmediatamente posteriores.

MOVILIZACIONES DEL CAMPO EN ESPAÑA CONTRA MERCOSUR

El debate sobre Mercosur se desarrolla en paralelo a un clima de fuerte malestar en el campo, con protestas que este jueves están afectando a la circulación en Cataluña. Desde primera hora, agricultores catalanes han bloqueado tramos de la AP-7 en dirección a Figueres (Girona) en respaldo a las acciones de sus homólogos franceses, que han llamado a interrumpir el paso en la frontera entre Francia y España a través de la A9 desde la madrugada.

Estas protestas agrarias se enmarcan en el rechazo de una parte del sector al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, y se suman a las críticas por la “mala” gestión de la fauna salvaje —que, según denuncian, pone en peligro explotaciones agrícolas y ganaderas— y por los recortes en la Política Agraria Común (PAC), según ha expuesto Revolta Pagesa, entidad convocante de los cortes en Cataluña, a través de sus redes sociales.

En territorio francés, los bloqueos se concentran en la A9 a la altura de Perpignan, principal conexión con España a través de la AP-7. Allí se ha desplegado un dispositivo de la Gendarmería francesa que impide el paso de camiones por la vía.

Las movilizaciones también se han extendido a otros puntos de España. En Vitoria, una nueva tractorada ha recorrido las calles de Vitoria-Gasteiz para expresar el rechazo del sector primario al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur y reclamar al Gobierno español que vote en contra de un acuerdo que, a su juicio, supone una “amenaza directa a la soberanía alimentaria” y es “totalmente nefasto para el sector primario alavés, español y europeo”.