Planas defiende que España está a la altura ante los brotes de enfermedades animales

Luis Planas sostiene que España responde de forma adecuada y coordinada a los actuales brotes de enfermedades animales y defiende controles estrictos a las importaciones.

1 minuto

Planas defiende que España está a la altura ante los brotes de enfermedades animales

Planas defiende que España está a la altura ante los brotes de enfermedades animales

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes que España está respondiendo “de forma muy correcta y a la altura de las circunstancias” frente a la actual coyuntura sanitaria, marcada por la presencia simultánea de distintas enfermedades animales, entre ellas la peste porcina africana, la gripe aviar o la dermatosis.

Desde Bruselas, antes del consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, Planas ha destacado que el Ejecutivo trabaja “de forma muy coordinada” con la Comisión Europea, la Dirección General de Salud (DG Sante) y la Organización Mundial de Sanidad Animal para hacer frente a estos focos.

Según ha explicado, pese a la dificultad del escenario, España conserva su “prestigio” y “reputación” como país serio y fiable en el ámbito agroalimentario, lo que ha permitido mantener operativos “el 80% de los mercados del mundo” incluso tras la detección de un foco de peste porcina en jabalíes salvajes.

Planas ha adelantado también que este martes mantendrá un encuentro con el comisario europeo de Salud, Olivér Várhelyi, en el que analizarán tanto la evolución de estas enfermedades como otros asuntos relacionados con la seguridad sanitaria, entre ellos el refuerzo de los controles en frontera y la normativa sobre productos fitosanitarios.

En este contexto, ha reiterado la importancia de asegurar que las importaciones respeten los mismos requisitos que se aplican dentro de la Unión Europea, subrayando que los alimentos de terceros países no deben incluir sustancias vetadas en el mercado comunitario, ya sea mediante prohibiciones explícitas o fijando “a cero” los límites máximos de residuos.