El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que su departamento está trabajando para restablecer las exportaciones de productos porcinos a Japón y Filipinas, dos destinos que, junto con China, Corea del Sur y Reino Unido, se sitúan entre los cinco principales mercados extracomunitarios para el sector porcino español.
Planas ha realizado estas declaraciones en el Pleno del Senado, en respuesta a una cuestión planteada por el senador Eduard Pujol, interesado en conocer la valoración del Gobierno sobre su actuación en la gestión de la peste porcina africana (PPA).
“Eso muestra que estamos de forma permanece haciendo gestiones técnicas y gestiones diplomáticas de las que me estoy encargando personalmente con mi equipo para mantener los mercados del porcino abiertos”, contestó Planas durante su intervención.
El titular de Agricultura ha precisado que las 55 industrias cárnicas de porcino situadas en el perímetro de 20 kilómetros delimitado no han registrado ningún caso positivo y ha destacado la coordinación de la Generalitat de Cataluña con el Gobierno central, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Seprona.
Planas ha subrayado que, desde el inicio del problema, el comité veterinario se ha reunido con los representantes del sector porcino y ha avanzado que este miércoles se celebrará un cuarto encuentro con las comunidades autónomas para seguir analizando la situación.
Sobre el origen del virus, el ministro ha remarcado la sorpresa que supuso localizar la muestra en el laboratorio de referencia europeo y ha reclamado respeto hacia el trabajo de los científicos que llevan a cabo la investigación abierta sobre este caso.
Refuerzo de la sanidad animal y defensa del sector
En otro momento de la sesión, Planas ha contestado también sobre la PPA a la senadora Lorena Guerra Sánchez, que le había preguntado por qué en 2025 se han batido todos los récords en el número de enfermedades ganaderas en España.
“Les pido que mantengan respeto por los intereses del sector ganadero y por los intereses del sector porcino y de España”, aseguró el ministro durante su intervención.
Frente a las críticas, el responsable de Agricultura ha insistido en que el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en proteger al sector ganadero, reforzar la sanidad animal en el territorio nacional y salvaguardar la reputación veterinaria de España ante sus socios internacionales.
“España inspira confianza y por eso estamos consiguiendo abrir mercados exteriores, incluso teniendo peste porcina africana”, apuntó.