Agricultura & Alimentación

Planas insta a no demorar más la aprobación del tratado con Mercosur

Luis Planas urge la ratificación del acuerdo con Mercosur, aún pendiente de aprobación por los Veintisiete y el Parlamento Europeo.

2 minutos

Publicado

2 minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado este lunes que “no queda excusa” para posponer la aprobación del tratado comercial con las naciones del Mercosur, pendiente aún de la conformidad de los Veintisiete y del Parlamento Europeo.

“No hay que perder un minuto para la ratificación”, enfatizó Planas al hablar con la prensa al inicio de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas.

El pasado 3 de septiembre, la Comisión Europea dio a conocer los documentos legales del acuerdo de asociación y libre comercio finalizado en diciembre con los países de Mercosur, que incorporan medidas de protección para disipar las reticencias de Francia y que ahora requieren el visto bueno de los colegisladores para su ratificación por parte de la UE.

Francia, que había sido el crítico más severo, moderó su postura tras la presentación de la propuesta por parte de Bruselas, indicando que las salvaguardas mejoradas para el sector agrícola eran un “paso en la dirección correcta”.

En este contexto, Planas señaló que “todas las medidas de salvaguardia y de seguimiento, en mi opinión, probablemente respondiendo a inquietudes de algún Estado miembro, yo no sé si sobre base real o no, me guardo la opinión, pero realmente muy fuertes de salvaguardia son las mayores que se han establecido en ningún acuerdo comercial”.

Asimismo, reiteró su posición sobre la urgencia de ratificar el tratado con Mercosur, insistiendo en que “no hay que perder ni un minuto para su ratificación”.

ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS

Por otra parte, Planas expresó su desacuerdo con el acuerdo comercial que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron en julio, alineándose con las divergencias ya manifestadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A pesar de las reticencias del Gobierno, España apoyó a Bruselas en la firma de este acuerdo, ya que, según explicó el ministro, representa “la alternativa a un vacío que podría suponer el peor arancel, que es siempre la incertidumbre”. “Sinceramente, no nos gustan, pero tenemos que estar ahí y, lógicamente, intentar defender nuestros intereses”, comentó, añadiendo que en España “sólo afecta al 5% de las producciones agroalimentarias”.

No obstante, para productos como el aceite de oliva, que representa más de 1.100 millones, y el vino, Planas anima a la Comisión a “proseguir para intentar llegar a un acuerdo cero por cero en relación con el tema de los aranceles”.