Planas intentará frenar el recorte en lenguado y abadejo en la reunión de cuotas de pesca para 2026 que arranca este jueves

Luis Planas defenderá limitar los recortes en lenguado, abadejo y la flota del Mediterráneo en la decisiva negociación europea de TAC y cuotas para 2026.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que tratará de contener la reducción de las posibilidades de captura de lenguado y abadejo en la reunión que comienza este jueves con sus homólogos europeos de Pesca, en la que se fijarán los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas correspondientes a 2026.

“La situación la veo con espíritu positivo. Es verdad que tenemos un par de problemas”, ha indicado en referencia a los totales admisibles de estas especies, sobre los que España aspira a suavizar el ajuste planteado inicialmente por la Comisión Europea.

En cuanto a las cuotas en el Atlántico, el Gobierno español respalda la propuesta comunitaria para las aguas ibéricas, ya que para 2026 se mantiene el mismo nivel de capturas de merluza, considerada la especie estrella de los caladeros nacionales.

“Vamos a mantener las 17.445 toneladas del año anterior, lo cual es una magnífica noticia”, ha argumentado el ministro, destacando que esta continuidad ofrece estabilidad a la flota que depende de este recurso.

Al mismo tiempo, Planas ha admitido la delicada coyuntura de la cigala en el Golfo de Cádiz, debido a los últimos informes científicos negativos, que chocan con las aspiraciones de España y condicionan el margen de maniobra en la negociación de las cuotas.

Respecto a la caballa, Bruselas sigue sin concretar su planteamiento definitivo, pendiente de los entendimientos que se alcancen con Noruega. La Unión Europea reclama a este país que se someta a las mismas reglas que ya aplican los Veintisiete, en un contexto en el que se anticipan recortes muy severos para la flota europea.

“Estamos indignados por la situación de la fijación unilateral de cuotas por parte de estos estados”, ha subrayado Planas, insistiendo en que “de nada vale” que la UE reduzca hasta un 70% sus capturas, siguiendo la propuesta científica, “cuando otros no siguen la misma línea de actuación”.

Más días de faena para la flota del Mediterráneo

Por otro lado, el ministro ha asegurado que defenderá que la flota española del Mediterráneo disponga de más días de actividad en 2026 que en el presente ejercicio, frente a la propuesta “de otro planeta” de la Comisión Europea, que plantea recortar un 65% la base de trabajo de 2025 hasta dejarla en solo 9,7 días de pesca efectiva.

“Con determinación vamos a luchar por que este año consigamos más días de posibilidad de pesca que el año pasado”, ha reiterado el titular español a su llegada a la reunión con los ministros de Pesca de la UE en Bruselas, en la que se decidirá el reparto de los TAC.

Desde la capital comunitaria, Planas ha incidido en que el “esfuerzo” realizado por el sector para aplicar medidas de conservación debe ser tenido en cuenta. Según el ministro, “el esfuerzo no es infinito y la creatividad no es infinita”, por lo que ha recalcado que el “mayor esfuerzo que se ha realizado en ningún caladero en la historia de la política pesquera común” tiene que ser reconocido, y que el sector cuenta con argumentos sólidos para reclamar más jornadas de trabajo en 2026.

La reunión de ministros de Pesca de este jueves abordará una propuesta de la Comisión Europea que exige mayores esfuerzos a la flota mediterránea para alcanzar los días de pesca previstos para 2025, en torno a 130 jornadas, y así evitar el recorte del 65%. El año pasado, sobre el tope de 130 días al que España llegó tras aplicar las medidas compensatorias, el Gobierno logró añadir 13 días adicionales después de negociaciones directas con el Ejecutivo comunitario.

El responsable de Agricultura y Pesca ha recordado que la flota española ya ha adoptado medidas relevantes, como la instalación de puertas voladoras en 200 barcos y la modificación de las mallas en las redes de arrastre en más de 500 buques. Por ello, sostiene que Bruselas “no puede poner el contador a cero cada vez”.

“No tiene ningún sentido. Lo que hay que hacer es tener en cuenta el esfuerzo que se ha hecho”, ha señalado Planas, quien ha advertido de la “tarea dificilísima” que se avecina con esta negociación, que previsiblemente se prolongará al menos hasta la tarde del viernes.

Personalizar cookies