Planas lanza una campaña para potenciar el vino español en India, Mercosur e Indonesia

Luis Planas anuncia una campaña con ICEX para impulsar el vino español en India, Mercosur e Indonesia y aprovechar la rebaja de aranceles.

2 minutos

Planas lanza una campaña para potenciar el vino español en India, Mercosur e Indonesia

Publicado

2 minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que el Gobierno pondrá en marcha una nueva campaña destinada a reforzar la presencia del vino español en aquellos mercados con los que la Unión Europea (UE) ha cerrado recientemente acuerdos comerciales: India, Mercosur e Indonesia.

El anuncio se ha producido este lunes durante la inauguración de la Barcelona Wine Week (BWW), en un acto en el que también han participado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el presidente del salón, Javier Pagés.

Planas ha detallado que esta acción promocional se desarrollará en colaboración con ICEX dentro de la iniciativa Spain Nation Food. Ha remarcado que estos acuerdos comerciales permitirán una rebaja sustancial de los aranceles: en el caso de India, el gravamen actual del 150% se reducirá a una horquilla de entre el 20% y el 30%, mientras que en Mercosur e Indonesia ha señalado que ve “oportunidades de una reducción muy significativa”.

El ministro ha recordado que España exporta vino por un valor de 2.900 millones de euros, una cantidad que, a su juicio, se puede “sin duda, incrementar, multiplicar esa cantidad de forma significativa”.

Al mismo tiempo, ha contrapuesto la “pequeña” caída en el consumo de vino con el aumento del valor de las ventas, tanto en el mercado interno como en las operaciones de exportación.

Ordeig destaca la unidad del sector

Por su parte, Ordeig ha remarcado que, ante los actuales “momentos complejos, es más importante que nunca ir a la una” y disponer de una visión compartida de futuro para el sector vitivinícola.

Ha incidido además en la relevancia de coordinar las políticas públicas y en que administraciones, sector privado, denominaciones de origen, productores y organizaciones empresariales trabajen de forma conjunta.

El conseller ha puesto en valor que Catalunya recibe 40 millones de turistas cada año, una cifra que ha considerado una gran oportunidad para dar a conocer y promocionar los vinos catalanes entre los visitantes internacionales.

Relat y Pagés ensalzan el papel de la BWW

Relat ha señalado que el sector vitivinícola y el conjunto del sector agroalimentario constituyen “una apuesta estratégica” para Fira de Barcelona, y ha subrayado que la Barcelona Wine Week se alinea con el objetivo de la institución de respaldar a los sectores clave de la economía productiva.

Pagés, por su lado, ha asegurado que la edición de este año “es un éxito”, y ha precisado que el salón ocupa más de 10.000 metros cuadrados y reúne a 1.350 bodegas, consolidándose como un escaparate de referencia para el vino español.