Planas llama a la calma ante la PPA y rehúsa dar más datos por responsabilidad

Luis Planas pide calma ante la PPA, evita dar detalles por responsabilidad y defiende el acuerdo pesquero con la UE y los 143 días de faena.

2 minutos

Planas llama a la calma ante la PPA y rehúsa dar más datos por responsabilidad

Planas llama a la calma ante la PPA y rehúsa dar más datos por responsabilidad

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad respecto a la investigación abierta sobre la peste porcina africana (PPA) y ha insistido en que, “por responsabilidad”, evita ofrecer más detalles sobre las pesquisas en marcha.

En una entrevista en el programa ‘Las mañanas’ de RNE, recogida por Europa Press, ha recalcado que “lo que hay que tener es calma y mantener las medidas de control”, al tiempo que ha explicado que los esfuerzos se concentran en determinar si el virus pudo salir de un laboratorio.

Planas ha remarcado que la PPA no supone ningún riesgo para la salud humana y ha puesto en valor que, por el momento, no se ha detectado la enfermedad en ninguna explotación porcina situada dentro del perímetro de vigilancia establecido.

El titular de Agricultura ha añadido que, “por el bien de todos, espero que pueda hacerse la luz y podamos saber de dónde viene, para corregirlo y también porque es muy importante de cara a la seguridad que damos a la Unión Europea (UE) y al resto del mundo”.

“ESTÁ GARANTIZADA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA”

En materia pesquera, Planas ha valorado positivamente el reciente acuerdo alcanzado con la Unión Europea, que, según ha señalado, permitirá a la flota española faenar 143 días al año. Ha indicado que resultó “sorprendente” que la negociación concluyera en apenas 48 horas, dado el modo de funcionamiento habitual de las instituciones comunitarias, y ha resaltado que “ha sido un trabajo titánico poder llegar a los 143”.

El ministro ha explicado igualmente que el pacto abre la puerta a introducir cambios en la normativa aplicable al Mediterráneo, una modificación que, a su juicio, “beneficia a los pescadores”.

Sin embargo, ha admitido que el acuerdo no repercute de la misma forma en todas las especies. Aunque la situación en el Mediterráneo queda bien encauzada, ha apuntado que en áreas donde se capturan bacaladilla o caballa el escenario es diferente, ya que, como ha alertado, la pesquería está “sobreexplotada”. Por ello, ha reclamado un mayor compromiso de la Unión Europea frente a países como Reino Unido o Noruega, a los que acusa de sobrepesca.

Planas ha recordado que España es el principal sector pesquero de Europa y ha pedido más anticipación a la hora de fijar las cuotas, al considerar que “hay un problema de calendario”. Ha defendido que el debate sobre los días de actividad se celebre con más margen y ha sugerido el mes de octubre, al entender que “no es normal que una empresa sepa en diciembre cuándo va a poder trabajar”, criticando la lentitud del procedimiento europeo. En esta misma línea, ha instado a elaborar informes plurianuales sobre el estado de las poblaciones de peces.

16 CASOS POSITIVOS

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó la semana pasada tres nuevos positivos de PPA en jabalíes localizados en las proximidades de los focos ya detectados en el municipio de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

Con estos resultados, el Ministerio de Agricultura eleva a 16 el número total de animales silvestres infectados por la enfermedad en la zona.

Asimismo, se han sometido a análisis otros 115 cadáveres de fauna silvestre hallados muertos en el entorno natural, así como en carreteras y vías ferroviarias dentro del área afectada y sus alrededores, que han arrojado resultado negativo.