Planas reafirma que el Gobierno dará el apoyo necesario a los agricultores dañados por las tormentas

Luis Planas promete apoyo total a agricultores y ganaderos afectados por las borrascas y defiende Mercosur como oportunidad para el campo español.

3 minutos

Planas reafirma que el Gobierno dará el apoyo necesario a los agricultores dañados por las tormentas

Publicado

3 minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que el Ejecutivo central proporcionará el “apoyo necesario” a los agricultores y ganaderos perjudicados por la sucesión de borrascas que está golpeando con especial intensidad a Andalucía, garantizando la “cobertura necesaria y el apoyo” al conjunto del sector agrario.

“Nuestros agricultores y ganaderos atraviesan un momento complicado en algunas zonas de España, en Andalucía particularmente, pero también en otras zonas, por las recientes lluvias, por el pedrisco y por el viento. Desde el Gobierno vamos a hacer lo que haga falta y el tiempo que haga falta para responder a esta situación. Siempre vamos a darles el apoyo necesario para continuar haciendo este magnífico trabajo que nos permite ser la potencia agroalimentaria que somos”, ha reiterado Planas antes de la presentación del Plan Internacional de la Gastronomía de España.

El responsable de Agricultura ha adelantado que a partir del miércoles se desplazará a las áreas más castigadas de Andalucía para reunirse con los productores y conocer de primera mano los daños. Además, ha resaltado el anuncio realizado por el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, quien ha comunicado en su red social ‘X’ su intención de viajar “pronto” a España para analizar la situación, ya que “Europa estará al lado de sus agricultores”.

“Actualmente no podemos tener una evaluación exacta de cuál es el impacto, porque hay muchas zonas donde es muy difícil llegar, caminos y parcelas y explotaciones”, ha indicado, aludiendo a que las borrascas han golpeado con mayor dureza a cultivos como los frutos rojos, cítricos, hortalizas o el olivar, entre otros, y ha insistido en que está trabajando “mano a mano” con el consejero de Agricultura de Andalucía.

“En fin, todo esto lo vamos a sistematizar y veremos lo que cubre el seguro agrario, qué es lo que podemos hacer con fondos europeos y, desde luego, también el Gobierno de España, en su momento, aprobará las medidas que correspondan para, como les decía hace un momento, dar la cobertura necesaria y el apoyo como ya hicimos en la Dana o en los incendios, donde las ayudas no solo fueron aprobadas, sino que están ya pagadas”, ha señalado.

Planas defiende Mercosur como una gran oportunidad para el campo

En otro orden de cosas, Planas ha vuelto a poner en valor el peso y las “grandes oportunidades” que, a su juicio, ofrecen los acuerdos comerciales cerrados por la Unión Europea en los últimos tiempos, entre ellos Mercosur, India e Indonesia. Ha recordado que ya ha explicado estas posibilidades a distintos sectores, como el del vino, y que trasladará el mismo mensaje próximamente a ramas como la del aceite de oliva y otros productos agroalimentarios.

“Una ofensiva comercial en toda regla por parte de España para continuar consolidando los datos que nos van a permitir, cuando estén probablemente en los próximos días, situarnos en una cifra superior a los 77.000 millones de euros en exportaciones el año pasado y en una balanza comercial de más de 18.000 millones de euros”, ha subrayado.

En relación con la concentración convocada este miércoles en Madrid por Unión de Uniones para denunciar la situación crítica que afrontan agricultores y ganaderos, los recortes de la futura PAC y su rechazo al acuerdo con Mercosur, Planas ha expresado su “respeto” hacia las preocupaciones del mundo rural.

El ministro ha reiterado que defiende una PAC “realmente europea con fondos suficientes, como mínimo como los del último periodo”. “Queremos también que no se nacionalice la PAC mediante una confinanciación excesiva de todas sus intervenciones”, ha subrayado. Sobre los acuerdos internacionales, ha insistido en que los considera una “oportunidad”.

“A mí me preocupa que el sector tenga las medidas de apoyo y las oportunidades que merece. Estamos en un buen momento desde el punto de vista productivo y agroalimentario. Creo que, como siempre, hay quien quiere negar la realidad, esto forma parte de esa polarización política que algunos quieren producir, pero creo que, como siempre, la verdad, se abre camino y, evidentemente, tenemos una gran oportunidad ante nosotros. Hace un momento hablaba de Mercosur, fíjense ustedes, el partido que está más en contra de Mercosur, aplaude los aranceles de Trump, Vox”, ha concluido.