El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este jueves que se ha dirigido formalmente a la Comisión Europea para “movilizar la llamada reserva de crisis agrícola”, al considerar que es “uno de los instrumentos de los que disponemos” ante situaciones como los graves perjuicios sufridos por el campo tras los últimos temporales, que han alcanzado a “14.000 hectáreas en Andalucía”. Asimismo, ha detallado que está previsto que el comisario europeo de Agricultura, el luxemburgués Christophe Hansen, visite Andalucía la próxima semana.
Planas ha realizado estas declaraciones ante los medios durante un recorrido por una explotación agrícola en Moguer (Huelva), con la que arranca una serie de visitas que llevará a cabo en los próximos días a las áreas agrarias más castigadas por las borrascas en la comunidad. El objetivo, ha señalado, es “ver físicamente los efectos que han producido estas borrascas que están sucediéndose de forma continuada desde final de diciembre y esta misma semana, hasta ocho”, además de “hablar, colaborar y a dar respuestas concretas y soluciones a los problemas del sector y apoyarlo en la medida que esté a nuestra disposición”.
El titular de Agricultura ha incidido en que los temporales han ocasionado perjuicios de consideración en el sector primario, “sobre todo en la agricultura”, pero también en la ganadería, la pesca y la acuicultura. Durante su estancia en Huelva, ha mantenido encuentros con Freshuelva, Interfresa, cooperativas y “todos los representantes del sector” para analizar el impacto de esta situación y estudiar “cómo el Gobierno de España puede colaborar al respecto”.
Planas ha recordado que el Ejecutivo central ha reaccionado en otras ocasiones ante fenómenos extraordinarios. “Lo hicimos en su momento en Canarias con la erupción volcánica de La Palma, con la Dana de Valencia, con los incendios forestales y ahora lo hacemos evidentemente con este tren de borrascas que ha producido en el sur de la península” un volumen de precipitaciones equivalente al “triple de lluvia de lo que habitualmente tiene” y que, unido al viento, ha provocado inundaciones con “daños importantes”.
En este escenario, ha indicado que, “más allá del seguro agrario”, se está diseñando, tal y como avanzó recientemente el presidente del Gobierno, un paquete de medidas específicas “para no solo compensar a agricultores y ganaderos y a todos aquellos que forman parte del sector primario, sino también para permitir reconstruir las estructuras de producción y comercialización que se han visto afectadas”.
El ministro ha precisado que estas visitas persiguen “colaborar con el sector y también con el resto de administraciones, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos” en “esta tarea que tan importante de cara a la recuperación de las zonas afectadas y el salir adelante”.
Planas ha puesto de relieve que España “nos hemos enfrentado esta semana” a una meteorología “de carácter extremo” que confía en que “concluya pronto”. Ha rememorado que antes se habían registrado problemas asociados a una sequía “muy pronunciada”, como en 2023, aunque en 2024 y 2025 la pluviometría se situó en niveles “más normalizados”. Por ello, ha enfatizado que “quien iba a decir que este año, al principio de año, tendríamos nada más y nada menos que el triple de lo que hemos tenido hasta ahora”.
14.000 hectáreas dañadas en Andalucía
En cuanto a la evaluación de daños, el ministro ha detallado que la estimación disponible “según traslada Agroseguro” apunta en Huelva a “aproximadamente unas 5.200 parcelas, unas 2.400 hectáreas y hasta ahora se han recibido notificaciones de 350 agricultores”. Ha recalcado que “evidentemente, no solo hay un daño físico al producto, en este caso la fresa, la frambuesa, el arándano o la moras sino también a las infraestructuras”.
En el conjunto de Andalucía, ha indicado que hay “afectadas prácticamente unas 14.000 hectáreas de las 22.000 que cubren a nivel nacional el alcance de estas borrascas”, insistiendo en que se trata de cifras de “carácter provisional” porque “uno de los grandes problemas que tenemos en estos momentos es que los peritos de Agroseguro, pero también los técnicos del Ministerio, tienen dificultad de entrar en muchas zonas que se encuentran aún inundadas y, por tanto donde es difícil llegar”.
Sobre el papel del seguro agrario en la provincia de Huelva, Planas ha señalado que “cubre el 70% de prácticamente toda la producción”, motivo por el que ha subrayado que constituye “un instrumento muy importante para poder responder a circunstancias como las que se nos han planteado”. Ha añadido que “evidentemente, también cubre lo que se refiere a las infraestructuras de producción, en particular todos los macrotúneles que son un elemento fundamental para la producción”.
“Pero aparte de todo ello, estamos movilizando todos los recursos disponibles”, ha añadido, antes de adelantar que este viernes abordará estas cuestiones con las organizaciones agrarias y las cooperativas en una reunión prevista en la Delegación del Gobierno en Sevilla.
(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)