Agricultura & Alimentación

Planas reclama a la UE más presión sobre Reino Unido y Noruega tras el reparto de caballa y bacaladilla

Planas exige a la UE más firmeza frente a Reino Unido y Noruega por la sobrepesca de caballa y bacaladilla y reclama anticipar el reparto de cuotas.

1 minuto

Publicado

1 minuto

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha valorado el reciente reparto de cuotas pesqueras en la Unión Europea para especies como la caballa y la bacaladilla, de gran importancia para la flota gallega.

En una entrevista en “Las mañanas” de RNE, recogida por Europa Press, ha admitido que el acuerdo no resulta igual de favorable para todas las especies. Ha explicado que, mientras el Mediterráneo queda en una posición relativamente buena, en las áreas donde se capturan principalmente bacaladilla y caballa el panorama cambia, ya que, según ha alertado, está “sobreexplotada”. Por ello, ha reclamado una implicación más firme de la Unión Europea frente a países como Reino Unido o Noruega, a los que acusa de estar sobrepescando.

Planas ha subrayado que España es el principal país pesquero de la UE y ha exigido mayor anticipación en la fijación de las cuotas, al sostener que “hay un problema de calendario”.

En este contexto, ha pedido que la discusión sobre los días de actividad pesquera se adelante y ha planteado octubre como fecha de referencia, al considerar que “no es normal que una empresa sepa en diciembre cuándo va a poder trabajar”, criticando la lentitud de los procedimientos comunitarios. En la misma línea, ha instado a elaborar informes plurianuales que analicen la situación de las distintas especies.

Pese a sus reservas, Planas ha valorado positivamente el pacto alcanzado con la Unión Europea en materia de pesca, ya que permite a los barcos españoles salir a faenar 143 días al año.

En particular, ha indicado que fue “sorprendente” que el acuerdo se cerrara en apenas 48 horas, teniendo en cuenta el modo de operar de las instituciones comunitarias, y ha remarcado que “ha sido un trabajo titánico poder llegar a los 143”.

Además, ha apuntado que el pacto abre la puerta a introducir cambios en la normativa aplicable al Mediterráneo, una regulación que, según ha defendido, “beneficia a los pescadores”.