Planas reclama una PAC sin recortes y expresa respeto por las protestas del campo

Luis Planas defiende mantener intactos los fondos de la PAC, respeta las protestas del campo y reivindica garantías para el sector ante el acuerdo con Mercosur.

3 minutos

Planas reclama una PAC sin recortes y expresa respeto por las protestas del campo

Planas reclama una PAC sin recortes y expresa respeto por las protestas del campo

Comenta

Publicado

3 minutos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que el Gobierno afronta la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC) con la meta de conservar el nivel actual de fondos para el sector agrario y en sintonía con agricultores, cooperativas y comunidades autónomas. Todo ello, en un escenario marcado por las movilizaciones del campo previstas para esta semana, ante las que ha mostrado “respeto”.

Planas ha colocado la reforma de la PAC como el gran debate que tendrá por delante el sector primario en los próximos meses y ha recalcado que España acudirá a Bruselas con una postura consensuada con el conjunto del campo. Dicha posición se centra en garantizar una PAC con recursos suficientes y en impedir que se descarguen sobre los Estados miembro competencias que hasta ahora eran estrictamente comunitarias.

Antes de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas, el titular del ramo ha avisado de que esta negociación será, en su opinión, “lo más importante que va a ocurrir este año”, dado que se celebrarán varios Consejos Europeos en los que se definirá el futuro marco financiero y, con él, el presupuesto destinado a la agricultura y la ganadería.

Sus declaraciones se producen en plena nueva oleada de protestas organizadas por Asaja, COAG y UPA desde este lunes y hasta el 30 de enero, con ‘tractoradas’ en diferentes puntos de España para denunciar el recorte contemplado en el futuro presupuesto agrario y el efecto del acuerdo comercial con los países del Mercosur.

En relación con estas protestas, Planas ha reiterado su “pleno respeto” hacia las organizaciones convocantes y ha subrayado que la ciudadanía tiene derecho a manifestarse “de forma libre y democrática”, siempre dentro del respeto a la legalidad vigente.

El ministro ha insistido en que España defiende una PAC que preserve, “como mínimo”, los fondos del periodo anterior, a fin de hacer frente a los desafíos inmediatos del campo, que abarcan desde la rentabilidad de las explotaciones hasta las exigencias de la transición ecológica y el contexto internacional.

También ha remarcado que el Ejecutivo mantiene con el sector una posición compartida en torno a los elementos esenciales para el futuro de la PAC, una postura que, según ha explicado, se ha consolidado tras los encuentros celebrados la semana pasada con organizaciones agrarias, cooperativas y gobiernos autonómicos.

MERCOSUR Y GARANTÍAS PARA EL SECTOR

Respecto al acuerdo con Mercosur, Planas ha indicado que es “comprensible” que el campo español tenga inquietudes, pero ha enfatizado que el pacto incluye “cuatro garantías” destinadas a salvaguardar a los productores europeos, entre ellas el control en frontera conforme a las normas de seguridad alimentaria de la UE, los contingentes o las cláusulas de salvaguardia reforzadas.

Ha recalcado que la agricultura “no es en absoluto moneda de cambio” en la política comercial de la Unión Europea y ha reiterado que España, como país claramente exportador, también se juega mucho en que estos acuerdos se apliquen con reglas claras y en condiciones de equilibrio.

Planas ha manifestado además su respeto a la Eurocámara tras la decisión de elevar el pacto al Tribunal de Justicia Europeo y ha recordado que este tribunal “ya ha sentado jurisprudencia” sobre la posibilidad de escindir el acuerdo entre la parte política y de cooperación, que exige ratificación de los Estados miembro, y la parte “puramente comercial”, que se enmarca en las competencias comunitarias.

En esta línea, ha apuntado que “lo normal es la entrada en vigor anticipada”, porque “es lo que ocurre siempre”, una vez que los países de Mercosur culminen sus procesos de ratificación, y ha pedido no otorgar “ningún dramatismo” a la situación generada.