El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este sábado como “imprescindible” impulsar la agricultura de conservación para mantener unos suelos sanos y fértiles, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, preservar la biodiversidad de las tierras y reducir el consumo de agua en las explotaciones agrarias.
“Un suelo sano produce cultivos que son básicos para una alimentación segura, saludable y nutritiva”, ha señalado el ministro, que ha destacado que la absorción de carbono aumenta también la resistencia del suelo a la erosión y su capacidad de retención de agua, factor que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.
Durante su intervención en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), que se celebra en Berlín, Planas ha recordado que “el uso eficiente del agua y la buena gobernanza en materia de recursos hídricos son básicos para la producción de alimentos”.
El GFFA está considerado la principal conferencia internacional dedicada a debatir el porvenir del sector agroalimentario. Está organizado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania y este año alcanza su decimoctava edición.
En la Conferencia de Ministros celebrada hoy han tomado parte delegaciones de 69 países (ministros o secretarios de Estado), que han subrayado la relevancia de integrar el componente agrario en la planificación global de las políticas relacionadas con el agua.