La organización de productores y comercializadores de planta ornamental y flor cortada Plantaespaña anima a festejar el próximo San Valentín regalando plantas como “símbolo de amor consciente y duradero”, dentro de su campaña “Amores que se cultivan”.
Con esta iniciativa, la entidad plantea una reflexión “sobre el cuidado de las relaciones” humanas para “reivindicar una forma de amar basada en el respeto, el tiempo y el equilibrio”. La organización agrupa a 40 empresas productoras y comercializadoras de las provincias de Almería y Granada.
Desde Plantaespaña sostienen que optar por una planta como obsequio “es también una forma de comunicar valores porque implica tiempo, atención y compromiso” y “una manera de decir 'quiero que esto dure'”, algo que, a su juicio, “conecta perfectamente con el espíritu de San Valentín”.
En la misma línea, recuerdan que “así como las plantas no necesitan exceso, sino los cuidados adecuados, las relaciones tampoco crecen con presión o sobreprotección, sino con atención, espacio y constancia”, una comparación con la que invitan a “repensar el amor desde una mirada más natural, consciente y sostenible”.
El portavoz de Plantaespaña, Francisco Rubio, ha remarcado el carácter “simbólico y emocional” que tienen las plantas como presente en esta fecha señalada. “San Valentín es una oportunidad perfecta para regalar algo que no se consume en un día, sino que crece con el tiempo. Una planta es un gesto de amor que se cuida, que evoluciona y que acompaña, igual que las relaciones que de verdad importan”, ha señalado.
El colectivo integrado en Plantaespaña alcanzó en la campaña 2024/25 una facturación de unos 60 millones de euros, procedentes en su mayoría del mercado internacional, con Francia y Países Bajos como principales destinos, seguidos por Alemania, Italia, Dinamarca y Portugal. Esta cifra supone un incremento del 14 por ciento respecto al ejercicio previo, impulsado por una subida de precios del 22 por ciento y una caída del seis por ciento en el volumen de unidades comercializadas.