La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, que pase de las palabras a los hechos y exprese de forma clara su rechazo al acuerdo UE-Mercosur, instando a los eurodiputados del PP que representan a Galicia a que “rectifiquen y voten en contra”.
En una comparecencia ante los medios este jueves, Pontón ha rememorado que el PP “votó a favor de la aplicación inmediata” de este tratado comercial, pese a que, ha recalcado, “de que va en contra de los intereses de Galicia”. A su entender, un cambio de postura por parte de los eurodiputados gallegos del PP sería “una oportunidad” para evidenciar que “realmente Rueda quiere defender a los ganaderos” de la Comunidad.
La dirigente nacionalista ha advertido de que, en la actualidad, la producción agroganadera en los países del Mercosur se lleva a cabo con “estándares mucho menos estrictos” que los vigentes en la UE, por lo que el campo gallego se vería “gravemente perjudicado” y “forzado a competir en condiciones de inferioridad”.
TJUE: “ABRE UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIAR”
Tras la decisión de la UE de remitir este miércoles el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Pontón ha reivindicado el papel del BNG, “que promovió” este paso. A su juicio, “aunque esto no paraliza el tratado, sí abre una vía a esa paralización y da una oportunidad de negociación y de presión para desechar un tratado que es lesivo para los intereses del sector gallego”.
En esa misma línea, ha censurado que “tanto los eurodiputados del PP como los del PSOE” hayan respaldado el acuerdo, algo que considera “una situación muy grave” y que, en su opinión, confirma “que el BNG es la única garantía que tienen los gallegos de defender sus intereses en Bruselas”.
“La posición del BNG es muy clara: no apoyamos el acuerdo Mercosur porque deja a nuestro sector en una situación de indefensión y de competencia desleal. Todo ello, con un Gobierno de Rueda que abandonó a nuestros ganaderos en un momento crucial”, ha enfatizado.
PLENO
Pontón ha avanzado que el BNG registrará para el próximo pleno del Parlamento gallego una iniciativa con la que pretende que todos los grupos se pronuncien en contra del acuerdo UE-Mercosur y reclamen tanto a Bruselas como al Gobierno central “que no lleve adelante una iniciativa que supondrá un golpe durísimo para los ganaderos”.
Ha remarcado que el verdadero respaldo se mide “donde se toman las decisiones”, es decir, en las votaciones. En este sentido, ha vuelto a incidir en que en el Parlamento Europeo el PSOE y el PP “votaron a favor”, pero ahora “se abre una oportunidad que permite que el tratado no pueda ir adelante”.
Para la líder del BNG, “más allá de lo que pasara en el pasado, es momento de juntar fuerzas para defender los intereses de los gallegos. El resto sería ir en contra de un sector clave para nuestro desarrollo rural y nuestro sector lo que no necesita es más cierres de explotaciones”.