Manuel Andrés González, líder del Partido Popular en Huelva y miembro del parlamento andaluz, ha expresado su respaldo a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Jabugo durante una reunión en el Consejo Regulador con su presidente, Guillermo García-Palacios Álvarez. González ha destacado la importancia de mantener los altos estándares de calidad del ibérico, que son fundamentales para la identidad y el renombre de Jabugo tanto en España como a nivel internacional.
El partido ha comunicado que continuará defendiendo a la DOP Jabugo y ha solicitado tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea que rechacen cualquier intento por parte de la DOP Guijuelo de «rebajar los estándares de calidad».
La propuesta de Guijuelo incluiría la aceptación de cerdos ibéricos al 50% cruzados con Duroc y permitiría granjas de hasta cien animales por hectárea bajo la designación ‘cebo de campo’.
González ha reiterado el compromiso del PP de no permitir que se comprometa la calidad, que podría impactar negativamente en la economía local de la Sierra de Aracena y perjudicar a los productores de Huelva que se dedican a mantener los métodos tradicionales.
En la reunión también participaron Berta Centeno, secretaria general del PP de Huelva; David Toscano, presidente de la Diputación; Juanma Fernández, vicesecretario de Organización; y Jaime García, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jabugo.