La diputada nacional del Partido Popular por Almería, Ana Martínez Labella, ha reclamado al Gobierno de España que en el calendario de días de pesca asignados a la flota del Mediterráneo para 2026 se incluya la ampliación que ha sido autorizada este año. Esta demanda la ha llevado al Congreso con el objetivo de que los barcos de todas las comunidades puedan mantener su actividad hasta el final del ejercicio y trabajar en la campaña navideña “sin desigualdades ni privilegios territoriales”.
Según ha explicado el partido en un comunicado, la parlamentaria popular planteó esta cuestión en la Comisión de Pesca del Congreso de los Diputados, donde advirtió que “es fundamental que se dé certidumbre al sector pesquero y que se lleven a cabo medidas estructurales para asegurar el futuro de las familias que dependen de este sector”.
Durante su intervención, Martínez Labella trasladó la “preocupación” con la que afrontan su día a día los pescadores de Almería y de Andalucía debido a “la reducción de los días de pesca, el envejecimiento de la flota, la inseguridad normativa constante y la presión añadida que supone el Plan Plurianual del Mediterráneo”.
Recordó, además, que en la actualidad cerca del 80% de la flota de arrastre del conjunto del Estado permanece amarrada a puerto, ya que muchos armadores han optado por reservar jornadas de pesca para poder salir a faenar en fechas próximas a la Navidad, renunciando a la actividad durante los meses de septiembre y octubre.
En este sentido, subrayó que “estamos ante un problema que afecta a todo el Mediterráneo español. Todos los pescadores vivan donde vivan tienen la misma incertidumbre, todos están sometidos a las mismas reglas y restricciones. Cuando uno escucha en Garrucha, en Adra, o en Roquetas de Mar, las mismas preocupaciones que en Palamós o en Torrevieja, entiende que este problema no se soluciona por territorios, sino por caladeros”.
Por ello, defendió que “el Mediterráneo es un único caladero y cualquier medida que ignore esta realidad está destinada a quedarse corta”, insistiendo en que “es imprescindible asegurar un reparto equitativo de la ampliación de días de pesca anunciada por el Gobierno”.